domingo, 6 de marzo de 2022

El escritor Gabriel García Márquez

Tal día como hoy 6 de marzo de 1927 nació en Aracataca (Colombia) el escritor y periodista Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura y autor de algunas de las obras más conocidas del realismo mágico.

Pasó su infancia con sus abuelos maternos hasta 1947, cuando marchó a Cartagena para cursar estudios de Derecho, que no acabaría. En su lugar, García Márquez comenzaría a trabajar en el que años más tarde él mismo calificaría como “el mejor oficio del mundo”, el periodismo.

Sus primeros artículos se publicarían en los periódicos El Espectador y El Heraldo y pasaría a formar parte del llamado Grupo de Barranquilla, una tertulia intelectual formada por Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor, Ramón Vinyes, José Félix Fuenmayor y el propio García Márquez que se reuniría en la ciudad colombiana entre los años 40 y los 50 y que influyó enormemente en la obra de Gabo ya que le llevó a conocer a grandes autores como Franz Kafka, Ernest Hemingway, Viriginia Woolf o William Faulkner. Su trabajo como periodista también le permitiría viajar a México, España o Francia.

Como escritor publica su primera novela (La hojarasca) en 1955 y sigue escribiendo mientras viaja por el mundo como corresponsal o traslada su residencia a Venezuela, Cuba o España.

De su prolífica carrera se pueden destacar títulos El coronel no tiene quien le escriba de 1961, el guion de cine El gallo de oro , de 1964, Cien años de soledad de1967, Relato de un náufrago de 1970) y El amor en los tiempos del cólera de 985.

Además de por su maravillosa obra literaria, en la que desarrolló algunos de los casos más paradigmáticos del llamado realismo mágico, García Márquez destacó por su defensa del periodismo de calidad; causa para la que creó la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en 1995.

El autor colombiano falleció el 17 de abril de 2014 en México D.F. tras años luchando contra un cáncer linfático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario