viernes, 4 de marzo de 2022

El origen de la Lotería Nacional en España

 

Tal día como hoy 4 de marzo de 1812, en el contexto de la Guerra de la Independencia contra los franceses y solo dos semanas antes de que las Cortes de Cádiz proclamaran la primera constitución del país, tuvo lugar el primer sorteo en España de la llamada Lotería Moderna - más tarde conocida como Lotería Nacional -.

El proyecto fue presentado por Ciriano González Carvajal, por entonces Ministro del Consejo y Cámara de Indias, como método para aumentar los ingresos de las arcas del Estado sin implantar nuevos impuestos y basándose en el sistema que se aplicaba en Nueva España - actual México- desde 1771.

En la Lotería Moderna, la que se conserva en la actualidad, se compraban billetes con números concretos que estaban incluidos en un bombo y del que se extraían para designar a un ganador. Este método se distanciaba del utilizado por la Lotería Primitiva, instaurada en 1763 por el Marqués de Esquilache y que se basaba en la Loto Napoletano, en la que los participantes debían adivinar números sueltos.

Fue también en 1812 cuando se autorizó un sorteo especial, con un premio mayor de lo habitual, con motivo de las fiestas navideñas, tradición que ha llegado hasta la actualidad como el Gordo de Navidad. En ese primer sorteo especial el billete costaba 40 reales y el premio estaba compuesto por la nada desdeñable cantidad de 8.000 pesos fuertes.

El juego de la lotería ganó una enorme popularidad entre los españoles, hasta el punto de que se publicaron decenas de libros que pretendían ayudar a los jugadores a ganar.

La moderna lotería nacional en España llegó de la mano de Carlos III, que la importó de una tradición de Nápoles y era igual que la ahora llamada Lotería Primitiva. El primer sorteo se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1763.

La lotería moderna, tal cual la conocemos, como ya se ha dicho, nació en Cádiz en 1812, por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, para aportar fondos a la Hacienda Pública, que se quedó resentida por la Guerra de la Independencia. La Real Lotería Nacional de España fue creada por instrucción de 25 de noviembre de 1811.

Concebida como “un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”, el primer sorteo tiene lugar en Cádiz el 4 de marzo de 1812. Circunscrita al principio a Cádiz y San Fernando, salta después a Ceuta y a toda Andalucía, conforme avanzaba la retirada de los ejércitos napoleónicos. El 28 de febrero de 1814 se celebra el primer sorteo en Madrid, desde entonces sede de la Lotería Nacional de billetes.

Con la vuelta al poder de Fernando VII, se impone que se llame "Lotería Moderna", hasta que durante el Trienio Constitucional se vuelve a "Lotería Nacional", pasando otra vez a "Moderna" a la vuelta del absolutismo, hasta que después de la muerte de Fernando VII ya pasa definitivamente a denominarse "Nacional", incluso en el período de la Guerra Civil donde cada bando tenía su propia "Lotería Nacional".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario