Tal día como hoy, 4 de septiembre del año 301, un cantero dálmata, natural de la isla de Arbe - actual Croacia- , llamado Marinus, tras convertirse al cristianismo se refugia junto a otros cristianos en la cumbre del Monte Titano en los Apeninos, para escapar de las persecuciones religiosas del emperador Diocleciano.
Allí construirá una iglesia dedicada a San Pedro y establecerá una comunidad que, con el tiempo, adoptará las características de un pequeño estado. En su honor la tierra será rebautizada como "Comunidad de San Marino" y, con los años, cambiará su denominación por la actual de República de San Marino.
La Serenísima República de San Marino o San Marino. Es la segunda república más antigua de Europa, después de la República romana y es el quinto estado más pequeño del mundo. Con una economía basada en la pequeña agricultura, el turismo, el comercio y los pequeños servicios.
El estado y su ciudad-capital, deben su nombre a Marinus el Dálmata, también llamado Marinus "El Constructor" que, de acuerdo a la leyenda, fue su fundador en el año 301. Varios años después, fue consagrado por la Iglesia Católica como San Marino diácono y su festividad del 21 de noviembre, es la fiesta nacional en San Marino
San Marino tiene sus inicios en un magnífico escenario: las laderas del monte Titano. Según la tradición, el primer núcleo habitado fue fundado por el picapedrero Marino, un dálmata cristiano que, en el siglo IV, se habría establecido aquí con un grupo de compañeros, huyendo de las persecuciones del emperador romano Diocleciano. Es muy probable que su existencia, sea meramente legendaria.
A principios de la Edad Media, se formó una comunidad monástica, luego, poco a poco, el burgo se agrandó y se constituyó en Comuna, con propios ordenamientos republicanos que, incluso actualmente, permanecen en vigor en su mayor parte y casi inalterados. La comuna, logró conservar, durante siglos, su propia independencia - gracias a la situación casi inaccesible del pueblo- , a pesar de las continuas agresiones de las potencias limítrofes y de la influencia del poder papal.
A pesar de ser un país soberano, depende en gran medida de Italia, por la que está completamente rodeado, desde la unificación de ésta en el siglo XIX. Desde finales del siglo IX consta la existencia de una república libre en San Marino. En 1631 el papado reconoció su independencia, que fue asimismo respetada por Napoleón.
Una revolución pacífica, restauró en 1906 el sistema electivo del Consejo General,órgano supremo del Estado, que se había convertido en un clan cerrado.
Durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, siguió los destinos de Italia. Siendo ocupada en 1943 por orden de Hitler, y fue recuperada por los aliados pero en una contraofensiva de los alemanes, fue de nuevo ocupada. Finalmente fue liberada en 1945.
San Marino, es la única ciudad-estado itálica que aún sobrevive. Como Andorra, Liechtenstein y Mónaco, parece un anacronismo de tiempos medievales, cuando la jurisdicción de una ciudad, no iba más allá del alcance de las armas, desde las murallas. Junto con el Vaticano, es el único país europeo completamente rodeado por otro.
Ingresó en el Consejo de Europa como miembro de pleno derecho, en 1988, presidiendo la organización en la primera mitad del año 1990. Además se convirtió en miembro de Naciones Unidas en 1992, y adoptó el euro en 2002 como moneda nacional, pese a no pertenecer a la Unión Europea.
Debido a que el turismo representa más del 50% de la economía, el gobierno ha suprimido los impuestos y los derechos aduaneros, excepto para la venta de monedas y sellos. Además el gobierno italiano le da a San Marino un presupuesto anual tras el Tratado Básico firmado por ambas partes.
Las Fuerzas Armadas de San Marino , es una de las fuerzas militares más pequeñas del mundo. Tiene diferentes ramas, que realizan diversas funciones: tareas ceremoniales, patrullan fronteras, brindan seguridad a los edificios gubernamentales y asisten a la Policía Civil, en casos criminales complejos. También forma parte una gendarmería, que es parte de las fuerzas militares del país.
El cuerpo militar depende de la cooperación de fuerzas de tiempo completo y voluntarios, conocidos como el Corpi Militari Volontari. La defensa nacional en caso de una amenaza extranjera, es por acuerdo, responsabilidad de las Fuerzas Armadas de Italia.
San Marino cerró 2021, con una población de 33.698 personas, lo que supone un descenso de 1.107 personas respecto a 2020, en el que la población fue de 34.805 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario