viernes, 16 de septiembre de 2022

La regencia del General Baldomero Espartero

 

Tal día como hoy 16 de septiembre de 1840, en España, tras los sucesos revolucionarios de julio en Barcelona y una vez finalizada la guerra carlista, el general Baldomero Espartero, de ideología progresista, asume la presidencia del consejo de ministros reemplazando a la reina gobernadora María Cristina, con la que mantiene una abierta hostilidad.

La regente María Cristina de Borbón, tras la revolución de 1840 que causa su dimisión, abandona el país. Embarca en Valencia en el “Vapor Mercurio” en dirección a Francia. El general Baldomero Espartero la sucede en la regencia.

La incompatibilidad de la regente con Espartero es manifiesta tras una reunión celebrada en Esparraguera, donde las posiciones conservadoras chocan con las de los liberales a los que representa el Duque de la Victoria.

Entre las últimas leyes de las Cortes conservadoras tiene gran repercusión la Ley de Ayuntamientos, que provoca múltiples altercados. A consecuencia del motín de Barcelona del 18 de julio de 1840 contra la ley, Espartero exige a la regente la dimisión del gabinete y la anulación de la ley municipal. Al motín de Barcelona le sigue la insurrección de la Milicia Nacional en Madrid.

Se convocan elecciones a Cortes, que ganan los progresistas. Se debate la cuestión de la regencia de tres personas -trinitarios)- o de una sola -unitarios-. La votación se celebra el 8 de mayo de 1841. Obtiene mayoría el modelo de regencia única.

Baldomero Espartero es elegido Regente por 179 votos, frente a Agustín Argüelles que obtiene 103. Durante la Regencia de Espartero tienen lugar cuatro elecciones, en 1840, 1841 y 1843 . El 9 de julio de 1841 se aprueba una nueva ley arancelaria, que flexibiliza el sistema comercial.

Fueron años de continuos enfrentamientos entre moderados y liberales. María Cristina desde París sigue instigando en apoyo de los moderados.

La noche del 7 de octubre de 1841 se produce un asalto al Palacio Real, ordenado por los generales Diego de León, Concha y Pezuela, que persigue secuestrar a la reina niña Isabel. Sus tropas, aunque superiores, son frenadas por el coronel Domingo Dulce, el teniente coronel Barrientos, los tenientes Díaz y Zapata y los alabarderos. El golpe fracasa gracias a la rápida intervención de Espartero.

El 15 de octubre de 1841 es fusilado el general Diego de León. Se conserva en el Congreso de los Diputados un cuadro con los,  que defendieron el Palacio, legado realizado por Juana de Vega, condesa Viuda de Espoz y Mina, en 1872.

La composición de las Cortes según los resultados de las elecciones de 1841 da como resultado un fraccionamiento del sector progresista.

En la sesión parlamentaria del 20 de mayo de 1843 se produce la ruptura formal entre el Gobierno y las Cortes. Salustiano Olózaga que representa el liderazgo de la oposición progresista pronuncia el célebre discurso de ¡Dios salve al país!, ¡Dios salve a la reina! Las Cortes las componen 87 diputados del partido nacional y 27 diputados del partido legal. El regente Espartero se ve obligado de nuevo a disolver el Congreso el 26 de mayo de 1843. A la crisis política sucede la insurrección en varias ciudades.

La última legislatura de 1843-1844 apenas dura unos meses. En la sesión del 10 de noviembre de 1843 la joven reina Isabel II jura la Constitución de 1837 en el Palacio del Senado, habiéndose declarado su mayoría de edad, aunque le faltaba un año para cumplirla, de acuerdo con de la Constitución de 1837.

El gobierno de Luis Gonzalez Bravo, encamina el paso al moderantismo. Disuelve la Milicia Nacional y establece una severa censura de prensa, pero quizás lo más relevante es la creación de la Guardia Civil por Real Decreto de 23 de marzo de 1844, con el duque de Ahumada como gran impulsor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario