Tal día como hoy 2 de septiembre de 1769, en medio del Océano Pacífico, el navegante inglés James Cook descubre la islas Tubuai, que bautiza como islas de la Sociedad.
La isla Tubuai, también llamada Moutou, es el centro administrativo y económico de las islas Australes, que también se llaman islas Tubuai. Está situada a 640 km al sur de Tahití, 210 km al sureste de Rurutu y a 180 km al noroeste de Raivavae.
De forma ovalada, la isla tiene un relieve formado por dos volcanes, con una altitud máxima de 422 metros en el monte Taita, y una superficie total de 45 km². Está rodeada de una laguna protegida por un círculo de ocho islotes.
Dispone de un aeródromo abierto en 1972. Se cultivan productos de huerta, como patatas, zanahorias, coles y taro, que proveen el mercado de Tahití. Las aldeas de la isla son Mataura -la capital-, Taahueia y Mahu y con 2.171 habitantes - censo del 2002- es la isla más poblada y capital de las islas Australes.
Tubuai, así como Rurutu, fue poblado desde las islas de la Sociedad cerca del año 900 d. C. El capitán Cook fue el primer europeo en explorarla el 9 de agosto de 1777. Doce años más tarde, se refugiaron los amotinados del Bounty, pero después de participar en las guerras tribales, tuvieron que huir.
En 1819 Tubuai reconoció la soberanía de Pomare II, rey de Tahití y la población se convirtió al protestantismo. En 1844 llegaron los mormones, hoy en día mayoritarios. En 1881 fue anexionada por Francia.
Descubiertas por los occidentales en el siglo XVIII, las Islas Australes están situadas al sur de Tahiti, a 600 km de la capital. El archipiélago está formado por siete islas, de las cuales cinco están habitadas y cuatro sólo son accesibles en avión. Es una tierra misteriosa y preservada donde la arena blanca contrasta con el azul intenso de las lagunas. Las Australes están fuera de las rutas principales y ofrecen una experiencia única y memorable en Las Islas de Tahiti.
Los paisajes son espectaculares, con montañas abruptas, valles y mesetas. Estas islas son conocidas por su actividad agrícola. Numerosos vestigios arqueológicos están presentes en cada isla, prueba de una comunidad preeuropea muy organizada con unas prácticas culturales y religiosas de gran riqueza.
Los acantilados y las cuevas de las Islas Australes son lugares legendarios. Antaño servían de tumbas naturales para los ancianos y en la actualidad desde allí se pueden contemplar los movimientos de las ballenas jorobadas. Presentes parte del año en las aguas frescas de las Australes, las ballenas acuden a dar a luz a estos lugares hospitalarios de agosto a octubre de cada año.
Estos paisajes contrastados combinan bien con la gentileza de los habitantes. Los viajeros podrán visitar unos pueblos pintorescos para descubrir la artesanía de los isleños que viven principalmente de su trabajo. También podrás ver a los pescadores, agricultores y fabricantes de cestas durante su quehacer diario. Es probable que no te marches de estas islas sin un gorro o un cesto trenzado, recuerdo de tu mágica estancia en las Islas Australes.
Las Islas Australes ofrecen una rara oportunidad, de descubrir Las Islas de Tahiti, bajo una luz diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario