Tal día como hoy 24 de septiembre de 1882 en Barcelona, se inaugura el popular y emblemático, Mercado de San Antonio. (en catalán Mercat de Sant Antoni)
El Mercat de Sant Antoni,,es uno de los mercados más importante de la ciudad de Barcelona. Es el único mercado, que tiene oferta comercial durante los 7 días de la semana. El edificio y su entorno acoge a los tres mercados que le son propios: la alimentación fresca, los encantes y el dominical del libro.
Originalmente, se trataba de un mercado al aire libre, situado en el acceso sur de la ciudad amurallada de Barcelona, concretamente en el portal de Sant Antoni. La ubicación entonces era favorable al comercio, por tratarse de una zona de paso para aquellos que salían o llegaban. Con los proyectos de expansión de la ciudad y el derribo de las murallas, Ildefons Cerdà propuso la construcción de una estructura, para garantizar la permanencia del mercado y mejorar el abastecimiento, de toda la ciudad de Barcelona que no tenía suficiente, con los mercados de dentro de las murallas.
De este modo, se propuso al arquitecto Antoni Rovira i Trias la proyección de las instalaciones del Mercado de San Antonio. Este proyecto estaba enmarcado en el desarrollo del Plan Cerdà y suponía la creación del primer mercado, a las afueras de la ciudad.
La construcción, comenzó en 1879 y terminó en septiembre de 1882 inaugurado por el alcalde de entonces Rius i Taulet. A continuación, a principios del siglo XX, los comerciantes de textil del Paralelo y otros productos no alimenticios, comenzaron a situarse alrededor del mercado, para aprovechar la concurrencia de gente y mejorar su actividad comercial. Así es como nació el Mercado de los Encants de Sant Antoni.
Hasta el día de hoy, ambos mercados coexisten, se complementan y contribuyen con su oferta, a generar una zona de comercio al por menor, muy dinámica y de difícil reproducción, en cualquier otro lugar. De esta manera, el Mercat de Sant Antoni sigue ofreciendo una de las ofertas alimentarias frescas, más ricas y diversas de la ciudad y el Mercado de los Encants de Sant Antoni ofrece una amplia oferta de moda, textiles y productos para el hogar.
También se incorporarían libreros y coleccionistas, los domingos, dando origen al Mercado Dominical de Sant Antoni. Hoy es un mercado, especializado en libros nuevos y antiguos y coleccionismo tradicional de postales, sellos o revistas y donde también encontrarás todo tipo de oferta, vinculada a nuevas aficiones y colecciones, como los cromos, los videojuegos o las películas.
En 2007 comienzan, las obras de reforma de las instalaciones. Se instalan tres carpas provisionales, para acoger cada uno de los mercados en Ronda Sant Antoni y en la Calle del Comte Urgell. En 2009 se cierran de forma definitiva las instalaciones y comienza un proyecto, que sufriría varios retrasos debido a los diferentes hallazgos y las tareas de conservación, que se hicieron en el proceso de excavación. Se descubren restos arqueológicos de la Vía Augusta Romana y la necrópolis, así como los restos del baluarte de San Antonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario