miércoles, 26 de abril de 2023

El profeta Mahoma y el Islam

 

Tal día como hoy 26 de abril de año 570, la tradición fija en esta fecha el nacimiento del profeta Mahoma en la Meca, actual Arabia Saudí, considerado según la religión musulmana, el "sello de los profetas" al ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el Islám, en esencia es el mismo que han transmitido sus predecesores, entre los que se cuentan Abraham,Jesús y Moisés.

A los cuarenta años Mahoma se retirará al desierto donde permanecerá días enteros en una cueva del monte Hira, y recibirá la revelación de Alá, hablándole a través del arcángel Gabriel que le comunicará el secreto de la verdadera fe. Comenzará a predicar en su ciudad natal, donde se presentará como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores.

Comenzó así, a predicar el islamismo basándose en los principios de la unidad de Dios y la inmortalidad del alma. Al principio sus únicos seguidores fueron sus familiares más próximos, luego sus amigos íntimos, después la gente de su tribu y por último predicó públicamente en la ciudad y sus alrededores. En su llamamiento ataca en primer lugar la idolatría, el politeísmo y al ateísmo: insiste en la necesidad de creer en un Dios único y Trascendente, en la Resurrección y en el Juicio Final, invita a la caridad y la beneficencia.

Tras un periodo durante el cual no recibió ninguna otra revelación, se reiniciaron y continuaron hasta su muerte. Existen dos relatos que, según la tradición, se remontan al comienzo de la trayectoria de Mahoma como profeta. Uno de ellos dice que mientras dormía, dos ángeles le abrieron el pecho y eliminaron toda huella de incredulidad y de pecado que encontraron en él. El segundo cuenta cómo fue llevado por la noche hasta el trono de Dios en los cielos. Por la mañana se encontró de nuevo en la Meca. Famoso relato del Viaje Nocturno, que proporcionó la temática para gran cantidad de alegorías en el islam místico.

Los seguidores de Mahoma no eran numerosos y la mayoría de los habitantes de la ciudad les reprochaba subvertir la religión de sus antepasados. Una narración refiere que, desesperado por atraer hacia su causa a los habitantes de la Meca, fue tentado por Satán para proclamar como revelación divina determinados versículos. Estos versículos reconocían a tres diosas que los residentes de la Meca adoraban, otorgándoles un lugar en el islam como intermediarias entre Dios y los hombres.

Al oír esto, las gentes de la Meca aceptaron el Islam. Sin embargo, el ángel Gabriel le comunicó que la supuesta revelación provenía de Satán y no de Dios, y le reveló las palabras exactas. La oposición contra Mahoma y sus seguidores en la Meca alcanzó tales proporciones que, tras enviar a sus adeptos a buscar refugio en la cristiana Abisinia (hoy Etiopía) y después de un intento fallido de obtener apoyo en la cercana ciudad de Taif, en el año 622 Mahoma se trasladó con algunos de sus compañeros al asentamiento agrícola de Yatrib, a unos 300 kilómetros al norte.

Tras la conquista de la Meca, el prestigio y la autoridad de Mahoma siguieron expandiéndose por toda la península arábiga, y las fuerzas musulmanas llegaron al sur de Siria. En el 632, Mahoma viajó por última vez desde la Meca a Medina para realizar las ceremonias del peregrinaje (hach).

Este episodio se denomina Peregrinaje de Despedida, ya que poco después, tras regresar a Medina, falleció. Fue sepultado en su casa de Medina, y la segunda mezquita en importancia del islam se construyó en las inmediaciones de su tumba. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario