Tal día como hoy 17 de abril de 2019, el expresidente de Perú, Alan García, se dispara dos veces en la cabeza en Lima cuando la Policía iba a arrestarlo por el caso Odebrecht. El mandatario peruano estaba implicado en esta trama de investigación de sobornos a cambio de contratos en la constructora Odebrecht, concretamente en un proyecto de construcción de un tren para Lima
Alan Gabriel Ludwig García Pérez, más conocido simplemente como Alan García, fue un abogado y político peruano. Ejerció como presidente de la República del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.
En su vida política actuó como diputado y senador vitalicio. Como miembro del Partido Aprista, recibió formación política del líder fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, y fue uno de sus discípulos predilectos. Ocupó diversos cargos partidarios y fue dos veces secretario general del APRA. Desde sus inicios, se caracterizó por su gran capacidad oratoria en la política.
Llegó a la presidencia en las elecciones generales de 1985, en las que ganó en la primera vuelta luego de la renuncia de Alfonso Barrantes. Esta primera gestión de gobierno se caracterizó por una insólita hiperinflación,2 un recrudecimiento de los embates del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, y por diversos actos de corrupción que involucraban a gente del régimen aprista que repercutió en un gran descontento social.
Al concluir su mandato en 1990 lo sucedió Alberto Fujimori. El 5 de abril de 1992 Fujimori dio un golpe de Estado. Ese mismo día el Ejército trató de detener ilegalmente a García en su domicilio, pero éste lo evitó refugiándose en casas vecinas. Luego de un tiempo, es asilado en Colombia. Por seguridad, después residiría en Francia donde vivió gran parte de su exilio llegando a ser amigo del Presidente francés François Mitterrand. Retornaría al Perú el año 2001 tras la caída del fujimorismo.
A la caída del fujimorato, García retornó al país para postular en 2001; sin embargo, fue vencido por estrecho margen en segunda vuelta por Alejandro Toledo, durante cuyo gobierno fue el líder de la oposición. Triunfó en las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala (UPP) en segunda vuelta.
Su segundo gobierno se caracterizó por la continuación de proyectos de inversión pública, el crecimiento económico del país y la reestructuración de las relaciones diplomáticas; sin embargo, también fue acusado de actos de corrupción. Abandonó el poder tras las elecciones de 2011, siendo Humala su sucesor. Se retiró de la política, después de no superar la primera vuelta en las elecciones de 2016.
El 17 de abril de 2019, García se suicidó disparándose en la cabeza cuando la policía se preparaba para detenerlo, por asuntos relacionados al caso Odebrecht. Fue trasladado en estado grave al hospital Casimiro Ulloa, en el cual permaneció más de tres horas en la sala de operaciones donde murió.
En la historia del Perú, Alan García ha sido el segundo jefe de Estado que se ha suicidado, tras Gustavo Jiménez, que lo hizo en 1933.
No hay comentarios:
Publicar un comentario