Tal día como hoy 28 de abril del año 711, durante la madrugada, el conde Julián junto a un ejército de 12.000 bereberes al mando de Tariq, lugarteniente del gobernador árabe Muza, cruza el estrecho de Gibraltar adentrándose en España, dispuesto a ayudar a los witizianos enemigos del rey visigodo don Rodrigo. Tres meses más tarde, a orillas del río Guadalete -Cádiz-, derrotará a don Rodrigo, abriendo la puerta a la dominación árabe de España durante 7 siglos.
Cumpliendo con la norma no escrita, el Conde Julián, gobernador de Ceuta,envió a su hija Florinda a la Corte, con el fin de que aprendiera las Bellas Artes y de paso, aspirar a un buen matrimonio. Un día, mientras Florinda se bañaba desnuda en las aguas del Tajo, fue vista por Rodrigo, el rey visigodo que gobernaba en Toledo, quien estaba asomado a su ventana. Verla el monarca y prendarse de ella, fue todo uno.y aprovechando que la reina se hallaba distraída con sus damas, se acercó a la hija del Conde.
Aquejado por la sarna -enfermedad muy común en la época, producida por los ácaros y la falta de higiene- Rodrigo le suplicó a la joven que con un alfiler de oro, le ayudara a quitarse los parásitos que le producían la dolencia.
Mientras ella se entregaba a tal tarea, el rey no dudó en declararle su amor. Ella respondió con evasivas, pero el monarca no vaciló en afirmarle que si ella cedía a sus requerimientos, él de manera inmediata la haría su esposa. Florinda se resistía, pero esto sólo enardecía más a Rodrigo quien, como dice el historiador Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña, “la viola, ante los gritos inútiles de esta. A partir de ese momento, Florinda será conocida como la Cava, que en árabe significa prostituta.”
Enterado de la noticia, el conde Julián decidió vengar la afrenta.. En ese momento, España estaba envuelta en una guerra civil entre el rey Rodrigo y su sobrino Aguila, hijo de su hermano Witiza, por el trono, lo que fue aprovechado por el atribulado padre.
Aquí lo que dice el historiador: -Julián pacta con el hijo de Witiza y le promete su apoyo para derrotar al rey. Entra en contacto con los generales árabes, Muza y Tarik, a quienes promete permitir el paso de los ejércitos musulmanes por el estrecho de Gibraltar para que puedan ayudar a los sublevados contra don Rodrigo.
Los árabes, en alguna ocasión habían intervenido en esas guerras entre visigodos, pero después habían vuelto a sus territorios. Esta vez, sin embargo las cosas habían cambiado. Rodrigo tenía un ejército mucho más poderoso que el de los musulmanes, pero en medio de la batalla de Guadalete, vio con sorpresa cómo los soldados al mando del Conde Julián, se pasaban a las filas de sus adversarios.
Diezmadas y desmoralizadas, las tropas visigodas fueron vencidas en toda la línea. Aunque nunca se encontró su cadáver, se dijo que el rey había muerto a manos de los invasores y los árabes al mando de Tarik, prosiguieron la conquista de España, que en tres años, cayó por completo en su poder.
Esta dominación
árabe en España se prolongaría por ocho siglos -desde el 711 hasta
1492- y se perpetúa en la región que les permitió el paso:
Gibraltar, que proviene del árabe Ẏabal Tāriq, en recuerdo del
general Táriq ibn Ziyad, quien dirigió el desembarco en este lugar, según el historiador, Claudio Sánchez-Albornoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario