jueves, 28 de marzo de 2024

El empresario Amancio Ortega, fundador de Inditex


Tal día como hoy, 28 de marzo de 1936, nace Amancio Ortega, empresario español, fundador del grupo textil Inditex y uno de los hombres, más ricos del mundo,

De padres vallisoletanos, nació en León meses antes de la Guerra Civil española. A los pocos meses de nacer, su padre, ferroviario, fue destinado a Tolosa donde Amancio se trasladó, junto a su madre y a sus tres hermanos.

Creció allí, hasta que su progenitor tuvo un nuevo destino, esta vez en Galicia. Comenzó a trabajar, en una camisería de A Coruña con 14 años. De ahí pasó a comercial, de la empresa de confección "La Maja", donde conoció a su ex mujer, Rosalía Mera, y donde empezó a gestarse Zara . Junto a su primera mujer tuvo dos hijos, Sandra, la mayor y una de las mujeres más ricas de España, y Marcos, afectado de parálisis cerebral.

Por aquel entonces, la pareja dedicaba las noches a coser mano a mano, batas acolchadas de guata. Aquellas prendas fueron un éxito y Ortega y Mera, junto a dos de sus hermanos, una cuñada y al empresario, fundador de "Caramelo", José Antonio Caramelo, crearon Goa Confecciones, iniciales al revés de Amancio Ortega Gaona.

Tres años después, se inauguró la primera tienda Zara en A Coruña. El resto es la historia del mayor éxito, de la industria textil en España. El grupo Inditex, que engloba -además de Zara- marcas como Pull & Bear , Uterqüe , Berskha , Massimo Dutti o Stradivarius , revolucionó el mundo del retail, e hizo a Amancio Ortega millonario -el grupo facturó en 2019 casi 6.000 millones de euros y con más de 7.000 tiendas, por todo el mundo-.

Aunque en 2011 cedió el timón de Inditex a Pablo Isla, Ortega, que conserva un alto porcentaje de las acciones de la compañía, visita con regularidad las instalaciones de Zara. Se volvió a casar con Flora Pérez, con la que tuvo a su tercera hija, Marta Ortega , la más mediática del clan y responsable, de mujer de Inditex.

Comprometido con diversas causas solidarias, entre las que se encuentran donaciones a la sanidad pública, en el año 2001 creó la Fundación Amancio Ortega, con el objetivo de contribuir a un modelo de sociedad, que ofrezca las mismas oportunidades, a todos los que forman parte de ella y que trabaja, sobre dos sectores clave: la Educación y la Asistencia Social.

Durante la crisis del COVID-19, además de poner a disposición del Gobierno, las infraestructuras y las redes de transporte de Inditex, Ortega hizo una donación de material sanitario, por valor de más de 60 millones de euros .

Además de la industria textil, la fortuna de Ortega se ha ido construyendo bajo el paraguas de "Pontegadea Inversiones", la matriz con la que el fundador de Inditex ha ido diversificando y ganando terreno, sobre otros mercados como el inmobiliario -posee algunos de los edificios más emblemáticos, en ciudades de todo el mundo - o el del gas .

El hermetismo rige su vida privada. Nunca concede entrevistas y no le gusta hacer ostentaciones públicas. Esta última regla se la saltó en 2018, cuando tuvo lugar la segunda boda de su hija Marta Ortega con Carlos Torretta, una fiesta por todo lo alto, en la que la novia vistió del diseñador de Valentino, Pierpaolo Piccioli  y que contó, con actuaciones de Chris Martin, Norah Jones y Jamie Cullum.

También fue protagonista, cuando en 2018, con motivo de su 80 cumpleaños, su hija Marta le organizó una fiesta sorpresa, en la que participaron, todos los trabajadores de Inditex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario