domingo, 5 de mayo de 2024

Cuando Ricardo I de Inglaterra,"Corazón de León" conquistó Chipre

Tal día como hoy, 6 de mayo de 1191 en Chipre, la flota de Ricardo I de Inglaterra llega al puerto de Lémesos-hoy Limassol-y captura la ciudad.

En mayo  de 1191, en plena Tercera Cruzada, cuando el rey de Inglaterra Ricardo "Corazón de León" navegaba en dirección a Tierra Santa con una flota de casi cien barcos que transportaba a su ejército de 17.000 hombres.

En la expedición, pero en otro barco, iban su hermana Juana, reina de Sicilia, y su prometida Berenguela de Navarra. Ésta, que había sido prometida en secreto a Ricardo, se había unido a ellos, en la ciudad siciliana de Mesina.

Una tormenta hizo que los barcos, que se dirigían a Acre, buscansen refugio en la isla de Chipre. El de Juana y Berenguela lo hizo en el puerto de Limasol, que en aquel momento aun seguía, al igual que el resto de la isla, bajo dominio bizantino.

El gobernador, Isaac Comneno, invitó a ambas a desembarcar, pero ellas, temiendo que pudiera apresarlas, rechazaron el ofrecimiento. Como tampoco quiso proveerlas de agua fresca, una vez pasada la tormenta, volvieron a retomar su viaje.

Otra versión dice, que Isaac mantuvo a las reinas prisioneras en Limasol. Ricardo, al que la tormenta había llevado a otro punto de la isla con su ejército, al enterarse acudió a la ciudad y trató, de convencer a Isaac de liberarlas. Pero ante la negativa de éste, puso sitio a la plaza. Isaac huyó perseguido por Ricardo, fue derrotado y apresado, rindiendo toda la isla.

El 12 de mayo de 1191, Ricardo y Berenguela se casaron en Limasol, según algunas fuentes en la capilla de San Jorge, según otras en la iglesia basílica catedral, sobre la que se construyó dos años después, el castillo de Limasol que hoy alberga el museo medieval de la ciudad.

Este castillo fue levantado en 1193, por Guido de Lusignan, que había sido rey consorte de Jerusalén, y todavía hoy se puede ver la estancia, donde supuestamente tuvo lugar la boda.

Ricardo, no mantendría durante mucho tiempo la posesión de la isla, pues su intención era llegar a Tierra Santa, para reconquistar Jerusalén, que había sido tomada por Saladino en 1187. De modo que el mismo año 1191, le vendió Chipre a los templarios.

Estos se dedicaron a subir los impuestos, con el fin de recuperar el dinero invertido, lo que provocó una revuelta general. Los chipriotas apelaron a Ricardo y éste encontró un nuevo comprador, Guido de Lusignan, que se quedó con la isla y asumió el título de rey.

Según otras fuentes, Guido habría asistido a la boda de Ricardo y Berenguela, e incluso habría participado al lado de Ricardo, en la guerra contra Isaac Comneno. 

En cualquier caso, tras la partida de Ricardo para Tierra Santa, mandó construir el citado castillo cuya fábrica actual, corresponde a la reconstrucción otomana de 1590, aunque en el interior mantiene las estancias originales. 

Guido falleció en 1194, pero los descendientes de los Lusignan, continuaron gobernando Chipre hasta 1474.




No hay comentarios:

Publicar un comentario