martes, 4 de junio de 2024

La Guerra de Cochinchina y el tratado de Saigón

Tal día como hoy, 5 de junio de 1862, en el actual Vietnam, se firma el Tratado de Saigón, por el cual se da fin a las acciones militares, realizadas por España y Francia en la Indochina.

Los españoles estuvieron  presentes en el sudeste asiático desde el año 1565, cuando la expedición de Legazpy, tomó la isla de Cebú para el reino de Castilla. La expedición tuvo como objetivo principal, la evangelización  y acompañaba al guipuzcoano, el fraile agustino Andrés Urdaneta.

Durante el reinado de Isabel II, el gobierno español presidido por O’Donnell, ordenó  la  participación de España  en la Guerra de la Cochinchina, la actual  Vietnam del Sur .


España había firmado en 1834  el Tratado de la Cuádruple Alianza, junto con Gran Bretaña, Francia y Portugal. Los franceses querían desarrollar en la Cochinchina, sus actividades comerciales, y su pretexto para intervenir fue la persecución desatada, contra misioneros católicos, tanto franceses como españoles.

El  asesinato de conversos católicos, misioneros españoles  y del Obispo español José María Díaz Sanjurjo, desencadenó  en 1858   la declaración   de guerra y Francia requirió la cooperación de las tropas españolas, acuarteladas en Filipinas. España,  sujeta al Tratado de la Cuádruple Alianza, accedió a las peticiones francesas.

Una expedición de castigo de unos 3.000 soldados franceses, españoles y tagalos conquistó Da Nang, la principal ciudad de Vietnam central, en septiembre de 1858. Unos 1.500  soldados , españoles y tagalos, al mando del Coronel Ruiz de Lanzarote, se unieron a las fuerzas francesas. Después de varias acciones de castigo, se dirigieron a Saigón, asaltando y tomando la ciudad el 17 de febrero de 1859.

Durante los seis meses posteriores, la ciudad fue sitiada por tropas nativas  y con apenas 550 hombres entre franceses y españoles, mantuvieron la posición hasta la llegada de refuerzos franceses.

El 23 de marzo de 1862, se daba por concluido el conflicto, tras la conquista del área de influencia en la zona meridional del país, conocida como Cochinchina. El 5 de junio de 1862 se puso fin a la guerra, con la firma de un tratado de paz de Saigon, entre Francia y el rey de Annam en el que, según Fuentes,no hubo participación española.

El resultado fue que Francia, comenzó su penetración colonial en Indochina con la concesión de tres provincias, mientras que España solo recibió una indemnización económica, que se estima ascendió a 1086,219 pesos​ y algunos derechos comerciales, pero ningún territorio importante, ni siquiera un puerto desde donde enviar culís chinos a Cuba en régimen de semiesclavitud, lo que constituía una, de las aspiraciones españolas.​

El Gobierno francés solo le entregó al español, un territorio de 4 kilómetros cuadrados (el actual parque de Bach Tung Diep en Ho Chi Minh) que, sin darle ningún uso en 60 años, "devolvió" a Francia en 1922. España procedió con verdadera candidez, de lo cual se aprovechó Francia, para recabar todas las ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario