jueves, 6 de junio de 2024

Muere Alan Turing, responsable del descifrado de la máquina Enigma.

 

Tal día como hoy, 7 de junio de 1954, muere Alan Turing, matemático británico que logró descifrar los mensajes nazis codificados de las máquinas Enigma, durante la Segunda Guerra Mundial, desde su puesto en Bletchley Park (Inglaterra), instalación militar de criptografía.

El 7 de junio de 1954, el mundo se vio conmocionado al enterarse de la trágica noticia de la muerte de Alan Turing, uno de los más grandes genios de la ciencia de la computación,. Turing fue un matemático, lógico, criptógrafo y computador británico, conocido por su trabajo en el descifrado de la máquina Enigma, durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta máquina, era un dispositivo electromecánico utilizado por los alemanes, para cifrar y descifrar mensajes militares. Turing fue el responsable de desarrollar una máquina, llamada Bombe, que permitió descifrar los mensajes, de la máquina Enigma. Esto fue una contribución clave, para la victoria de los Aliados en la guerra.

Turing también fue uno de los primeros, en proponer la idea de una computadora moderna, y fue uno de los primeros en trabajar en el campo de la inteligencia artificial. Su trabajo en el descifrado de la máquina Enigma, fue tan importante que se le considera uno de los padres, de la informática moderna.

Desafortunadamente, Turing fue víctima de la homofobia de la época. En 1952 fue condenado por "indecencia homosexual" y fue obligado a someterse a un tratamiento hormonal ,para "curar" su homosexualidad.

Esto tuvo un efecto devastador, en su salud mental y física. El 7 de junio de 1954, Turing fue encontrado sin vida en su casa, con una manzana envenenada a su lado. Se cree que se suicidó.

La muerte de Alan Turing fue una tragedia para la humanidad. Su trabajo fue fundamental, para el desarrollo de la informática moderna y su legado sigue vivo hasta el día de hoy.

Su trabajo en el descifrado de la máquina Enigma, fue una contribución clave para la victoria de los Aliados, en la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo también fue una de las primeras contribuciones, al campo de la inteligencia artificial.

La muerte de Alan Turing, fue una pérdida irreparable para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario