lunes, 6 de junio de 2016

El desembarco de Normandia

Tal día como hoy 6 de junio de 1944 a media noche comienza la Operación Overlord dirigida por Eisenhower, donde 135.000 soldados aliados desembarcan en las playas de Normandía por cinco lugares distintos.

A pesar de las formidables defensas alemanas, al atardecer, 150.000 soldados habían desembarcado en Europa, haciendo posible la rápida liberación de Francia y ampliando las posibilidades de invadir Alemania ese mismo año.

En la noche del 5 de junio, unos mil bombarderos despegaron antes del amanecer para atacar las defensas costeras alemanas y alrededor de mil doscientas aeronaves habían partido de Inglaterra para trasladar a tres divisiones aerotransportadas, detrás de las líneas enemigas, varias horas antes del desembarco.

En ese día unos 132 000 soldados cruzaron el canal de la Mancha por mar y o tras un bombardeo naval preliminar, la infantería comenzó a llegar a las playas poco después, a las 6:30.

Las bajas totales de los Aliados durante el Día D fueron unas 10000, con 4414 muertes confirmadas, y los alemanes sufrieron mil bajas.

El día 26 de junio, tras un retraso provocado por el mal tiempo, se lanzó la Operación Epsom, para establecer una cabeza de puente al sur del río Odón y aunque la operación no logró tomar la ciudad,  el general aleman Von Rundstedt afirmó que la guerra estaba perdida, siendo sustituido en el mando.

La Resistencia francesa, se alzó contra los alemanes en París el 19 de agosto, y tras una serie de enfrentamientos la noche anterior, la ciudad fue liberada durante la mañana del 25 de agosto.

Preocupado por un posible contraataque alemán y los escasos suministros que llegaban a Francia, Eisenhower tomó el mando directo de las fuerzas terrestres aliadas y decidió continuar las operaciones en un frente amplio en lugar de intentar penetrar profundamente en territorio enemigo.

El desembarco de Normandía fue la mayor invasión marítima de la Historia, y la operación aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, suponiendo el traspaso de numerosas tropas alemanas desde el frente oriental, que habrían retrasado el avance soviético.

La apertura de un segundo frente en Europa, fue un tremendo golpe moral para el ejército alemán, que temía la repetición de otra guerra en dos frentes similar a la Primera Guerra Mundial

Muchos pueblos y ciudades de Normandía, acabaron destruidos en los combates y bombardeos, y el saqueo fue una práctica habitual para ambos bandos, tanto entre los alemanes como los Aliados.

Las playas de Normandía, todavía se siguen conociendo por los nombres en código asignados durante la invasión y tienen placas de recuerdo, monumentos o pequeños museos, mientras algunas de las fortificaciones alemanas siguen en pie y pueden ser visitadas.

1 comentario: