martes, 21 de junio de 2016

La conquista de Okinawa, durante la Segunda Guerra Mundial.

 Tal día como hoy 21 de junio de 1945 tras una larga y cruenta batalla, los americanos toman finalmente la isla japonesa de Okinawa, a 550 kilómetros al sur de la península coreana, que proporcionará a los norteamericanos una valiosa base naval y aérea desde la que lanzar ataques contra el territorio japonés, estimándose que más de 90.000 soldados japoneses murieron en los 82 días que han durado las hostilidades.

La batalla de Okinawa, cuyo nombre clave era “Operación Iceberg”, se libró en la isla de Okinawa, en las islas  Ryukyu y fue el mayor asalto anfibio en la Guerra del Pacífico

Se combatió durante 82 días, desde principios de abril hasta mediados de junio de 1945, denominándose “Tifón de Acero” por la ferocidad de los combates, la intensidad de los disparos, y la enorme cantidad de buques aliados y vehículos blindados que asaltaron la isla.

La batalla resultó ser una de las que tuvo más víctimas, civiles y militares, en toda la Segunda Guerra Mundial, pues la totalidad de los fallecidos superó el cuarto de millón.

Cinco divisiones del ejército de los Estados Unidos, y dos de Marines, combatieron en la isla, mientras que otra división de marines se mantuvo en reserva y no se planteó que desembarcara.

El objetivo principal de la operación era apoderarse de la gran isla de Okinawa a sólo 550 km de distancia del Japón., lo que significara que después de una larga campaña de saltar entre islas los Aliados se acercaron a Japón, y planearon usar Okinawa como base para las operaciones aéreas bajo el plan de invadir territorio japonés, cuyo nombre en clave era Operación Downfall.

Sin embargo, fue tanto el numero de bajas de esta operación, que se plantearon seriamente hacer una invasión mediante un desembarco y decidieron usar otra estrategia como la utilización de la bomba atómica. 

Finalmente, los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki y la entrada soviética en la guerra provocarían la rendición de Japón tan sólo unas semanas después del fin de los combates en Okinawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario