sábado, 18 de junio de 2016

Los terribles efectos planetarios del volcán Laki

Tal día como hoy el 18 de junio de 1783, llegan de forma simultanea a París, Turín, Padua y otras ciudades europeas, la nube ácida proveniente del volcán Laki de Islandia.

Este volcán había iniciado su erupción diez días antes y se mantendría activo durante ocho meses, pero sus efectos perdurarían en los dos años siguientes, provocando una hambruna que se estima pudo causar la muerte de seis millones de personas, pues sus consecuencias se extendieron por países como Noruega, Alemania, Francia, Gran Bretaña y otros.

Ha sido considerada una de las mayores catástrofes medioambientales en la historia europea, y uno de los acontecimientos climáticos con mayores repercusiones sociales del último milenio.

El lanzamiento de gases, incluyendo aproximadamente ocho millones de toneladas de fluoruro de hidrógeno y aproximadamente 120 millones de toneladas de dióxido de sulfuro, esparció por toda Europa lo que se ha conocido como la "bruma de Laki", que sin grandes columnas de ceniza, emitió ingentes cantidades de azufre que en la atmósfera se combinó con el agua, transformándose en ácido sulfúrico. 

Esta nube tóxica provocó un efecto de enfriamiento y, las cosechas se perdieron como consecuencia directa de ello ocasionando la muerte de muchos animales, lo que tuvo resultados desastrosos para la población.

Hay quien afirma que la Revolución Francesa fue, en parte, consecuencia indirecta de esta erupción por la época de hambrunas que provocó.

Sus efectos llegaron incluso a África pues unos investigadores de las Universidades de New Jersey y Edimburgo han determinado que también fue la causa principal de la sequía que afectó duramente al Valle del Nilo en el verano de 1783, cuyas consecuencias fueron devastadoras, ya que los muertos a causa de la hambruna se contaron por miles.

Pero no todo terminó en la sequía y el frío verano, sino que en el hemisferio norte, trajeron aún más consecuencias derivadas como la ausencia de nubes, que provocó que los monzones de Asia en época otoñal fueran inusualmente débiles, provocando que el menor número de nubes, hiciera aumentar la temperatura en la India e Indochina entre uno y dos grados.

En la actualidad sigue habiendo volcanes en Islandia de las mismas características que el Laki.

Muchas veces la catástrofe y la muerte viven a nuestro lado, sin que nosotros lo advirtamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario