domingo, 19 de junio de 2016

Vida y muerte del revolucionario mexicano Pancho Villa.

Tal día como hoy 19 de junio de 1923, Pancho Villa es asesinado en una emboscada en las inmediaciones de Parras de la Fuente, en el Estado mexicano de Coahuila.

Nació en La Coyotada, una minúscula población del municipio de San Juan del Rio – Durango - Villa se crió para ser ranchero, no aprendiendo a leer porque su familia le necesitaba para trabajar en la finca y pagar las deudas de su padre trabajando de arriero.

En 1894 disparó e hirió a un hacendado al encontrarlo ultrajando a su hermana, de 16 años, y tuvo que huir perseguido por la justicia, escondiéndose en el monte donde se unió a unos bandoleros, años en los que fue apreciado por repartir entre los pobres gran parte de lo que robaba.

Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910, se hizo jefe guerrillero, reclutó en sus tropas a jornaleros y pequeños colonos desposeídos de sus tierras, y participó de forma destacada en varias batallas contra el gobierno federal.

Durante la administración del presidente Madero, estuvo a las órdenes del general Victoriano Huerta, que desconfiando de él le condenó a muerte por insubordinación, escapado a Estados Unidos, de donde regresó tras el asesinato de Madero y la llegada al poder de Huerta en 1913, luchando contra este  y formando la “División del Norte”, con la que ocupó varias ciudades.

Demostró gran habilidad para la administración pública como gobernador provisional de Chihuahua; restableció el orden, abarató artículos de primera necesidad, condonó contribuciones atrasadas, emitió papel moneda y creó 50 escuelas, enviando a sus hombres para ayudar en la cosecha y reparar ferrocarriles y líneas telegráficas.

Entró en la ciudad de México junto a Emiliano Zapata en noviembre de 1914, aunque sufrió una grave derrota en Celaya, por lo que se retiró al estado de Chihuahua, donde arrebató propiedades a los grandes terratenientes.

Se le invitó a deponer las armas, y tras aceptar la amnistía en 1920, recibió en propiedad el Rancho de Canutillo de 25 mil hectáreas, que explotó con sus antiguos compañeros de la División del Norte.

Tuvo innumerables amantes, con muchas de las cuales contrajo matrimonio por la Iglesia, y no faltaron mujeres para querer quedar embarazadas por este líder revolucionario, pues eso era un honor.

Se han documentado hasta 23 esposas y con casi todas sus mujeres dejó descendencia, manteniéndolas  y a todos sus hijos, incluso mandó a algunos a estudiar a Estados Unidos.

El 19 de junio de 1923, Francisco Villa, cuando se dirigía a una fiesta familiar en Hidalgo del Parral -Chihuahua - murió acribillado dentro de su automóvil, víctima de una conjura política, junto con su amigo, el coronel Miguel Trujillo.

En febrero de 1926, sus restos fueron profanados, desapareciendo la cabeza del “Centauro del Norte” y por último 1976 estos restos se trasladaron al Monumento de la Revolución donde reposan.

1 comentario:

  1. Tal y como se suele decir. ¡Que en el Mundo hay de todo! Pancho Villa, también existió. Pero que de una forma u otra, se puede decir que es, como todas las cosas: El resultado de las circunstancias del momento.

    ResponderEliminar