sábado, 25 de junio de 2016

El general Custer y el 7º de Caballería estadounidense.

Tal día como hoy 25 de junio de 1876, tiene lugar la batalla de Little Big Horn, entre soldados del 7º  de Caballería de George A. Custer y tribus indias al mando del jefe sioux “Caballo Loco”.

Fue una de las mayores derrotas del Ejército de los Estados Unidos durante las “Guerras Indias”, pues el Gobierno había dado a los indígenas un ultimátum para regresar a sus reservas, pero estos lo rechazaron y el General Sheridan - conocido por sus brutales métodos - decidió enviar una expedición de castigo, que debido al frío hubo de posponerse hasta la primavera

En mayo de 1876, partió un ejército y en él iba el 7º Regimiento de Caballería mandado por Custer, el cual había denunciado poco antes, en una Comisión de Investigación del Congreso, irregularidades cometidas por el Secretario de Defensa en la gestión de puestos militares de la frontera Oeste.

En su intervención, Custer defendió los derechos de los indios, y criticó las duras condiciones de las reservas e incluso implicó al hermano del presidente, lo cual le ocasiono una sanción de este.

No obstante la intervención de algunos Generales y presiones de la prensa, obligaron al Presidente Grant a devolverle el mando del 7º Regimiento de Caballería, aunque encuadrado en el ejército que dirigía el General Terry y bajo su mando directo.

El enfrentamiento del 25 de junio, se saldó con la muerte de Custer y sus hombres, al pensar este que su regimiento podría hacer lo que todo un ejército; negarse a llevar armas pesadas por las prisas por entablar combate y desoír los consejos de sus exploradores de no atacar, ya que eran superados en número.

Todos estos errores, hicieron que los indios sólo perdieran unos 200 guerreros mientras Custer tuvo 268 muertos- incluido él mismo - así como 10 civiles y exploradores.

El tribunal militar celebrado tres años más tarde, fue aprovechado por el Ejercito para "tapar" el asunto y echarle todas las culpas a Custer aunque tras su muerte, alcanzó la fama que él siempre había buscado, ya que la opinión pública impresionada por su heroísmo y sacrificio, le convirtió de forma definitiva en un héroe nacional.

Custer sería inmortalizado en películas, novelas, cuentos infantiles, tebeos, etc...

1 comentario:

  1. Las"chapuzas" militares de los estadounidenses tienen poca trascendencia pues, con posterioridad, las maquilla Hollywood, que para eso está, y quedan tan aparentes.

    ResponderEliminar