domingo, 5 de junio de 2016

La “Guerra de los seis días”.

Tal día como hoy 5 de junio de 1967 comienza la llamada Guerra de los Seis Días, conflicto bélico que enfrentó a Israel con la República Árabe Unida, Jordania, Irak y Siria, entre el 5 y el 10 de junio de 1967 con un ataque preventivo israelí que destruyó unos 450 aviones de las fuerzas aéreas egipcias, jordanas y sirias en tierra

Tras la exigencia egipcia de que retirasen las fuerzas de la ONU en el Sinaí, y el despliegue de tropas egipcias en la frontera israelí, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó uno preventivo contra la fuerza aérea árabe.

Aunque el gobierno de Israel no quería la guerra y la temía, los militares consideraban que era necesario atacar inmediatamente porque sin la ventaja de la sorpresa, Israel no podría sobrevivir y cuando se hizo evidente que el conflicto era inminente, se llegó a la conclusión de no permitir que los árabes hicieran el primer movimiento.

La guerra comenzó el 5 de junio, cuando Israel lanzó la “Operación Foco”, una serie de ataques a primera hora de la mañana contra bases aéreas egipcias, para atrapar a los aviones en tierra.

Israel poseía una información detallada de las bases, incluyendo lista de los pilotos, así que la hora de ataque que fue escogida para maximizar el número de aviones enemigos en tierra y mientras Egipto perdió la mitad de sus aviones de combate,  Israel sólo 19 de los suyos.

Pocos minutos después del comienzo de la Operación, las fuerzas terrestres de Israel,  invadieron la península del Sinaí donde no encontró resistencia, ocupando así la Franja de Gaza.

Israel tenía la esperanza de que la participación de Jordania en la guerra sería sólo testimonial sin embargo, los jordanos lanzaron bombardeos sobre la parte israelí y ataques sobre algunos de los principales edificios como la Casa de Gobierno.

Los falsos informes que emitía Egipto sobre su aplastante victoria, influyeron en Siria para entrar en la guerra, pero en cuanto los israelies se dedicaron a destruir la Fuerza Aérea Siria, esta descubrió que las noticias eran falsas. por lo que abandonaron la esperanza en el éxito y comenzaron un bombardeo a ciudades israelíes.

Los israelíes llegaron a ocupar la ciudad de Quneitra, sin embargo, la presión diplomática, hizo que Israel aceptase un alto el fuego terminando así la guerra, aunque aumentó su territorio, con la incorporación de los Altos del Golán, Cisjordania, la Franja de Gaza y la península del Sinaí.

En el plano político, la situación no fue tan favorable a Israel y  se convirtió para la opinión pública internacional en agresor y potencia ocupante, perjudicando gravemente su prestigio de pequeño país en lucha por su supervivencia.

Dio comienzo entonces un importante rechazo internacional contra Israel, por lo que esta ofreció la paz de forma oficial el 8 de octubre de 1968, proponiendo volver a las líneas del armisticio de 1949 con un Estatus Especial para Jerusalén.

Finalmente, en 1982 devolvió el Sinaí a Egipto, al mismo tiempo que concedía la ciudadanía israelí a los habitantes de Jerusalén Este y de los Altos del Golán, cuyos territorios se incorporaron a Israel.

4 comentarios:

  1. Este episodio bélico evidencia, una vez más, la importancia de los servicios de inteligencia provistos de buena información. El pequeño Estado de Israel -cuya creación por mandato de la ONU no está exenta de polémica- ha sobrevivido, rodeado por un océano musulmán hostil, gracias a la firme determinación de sus ciudadanos y a mantener unos servicios de información, quizá los mejores del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto José Miguel, pienso que son los mejores servicios de informacion del mundo, sin los cuales hace tiempo que hubiesen sido ya eliminados.

      Eliminar
  2. Si no han sido eliminados es porque tienen el respaldo incondicional de la primera potencia del mundo, los EEUU donde los judíos mandan (prensa, finanzas). Israel es el primer receptor en el mundo de ayuda exterior gubernamental (civil y militar)por parte de EEUU (Egipto el segundo...) las transferencias privadas incontables. Están en su derecho a defenderse. no les critico por eso, pero no creamos que Israel es solo los que viven en ese pequeño Estado.
    Los árabes no se dan por vencidos, recuerdan que los Cruzados cristianos dominaron por 2 siglos pero los acabaron echando al mar. Domino actual no garantiza dominio futuro. hay que encontrar un acuerdo de convivencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo en que hay que negociar con los árabes y que ambos - árabes y judios - dejen de ser dogmáticos

      Eliminar