miércoles, 1 de junio de 2016

Rocío Jurado, un hito de la canción española

Tal día como hoy 1 de junio 2006, fallece  a los 59 años de edad, Rocío Jurado, cantante y esposa del torero José Ortega Cano.

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado,  fue una cantante española de fama internacional, que se especializó en géneros musicales como la copla andaluza y el flamenco,

Nació en Chipiona - Cádiz - de familia humilde, padre zapatero y cantaor de flamenco en sus ratos libres y madre, ama de casa y cantante aficionada a la música española y en su hogar aprendió a amar la música, haciendo la primera presentación en público a los ocho años en su colegio, pero también aprendió a trabajar desde muy niña y a los quince, tuvo que ayudar a la precaria economía familiar, trabajando como zapatera, recolectora de frutas y aún tenía tiempo para presentarse a los concursos de Radio Sevilla.

A Rocío la llegaron a llamar “la niña de los premios”,el primero en Radio Sevilla, que consistió en 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias, y luego viajó a Madrid, sin haber cumplido la mayoría de edad, 

Sin embargo, su imparable carrera artística no empezó hasta encontrarse con la cantaora Pastora Imperio que la contrató para el tablao que regentaba, “El Duende”, pero al ser menor, tenía que vestir ropa que la hiciera aparentar más edad para no llamar la atención de las autoridades

Profesionalmente, Rocío despuntó con un repertorio mayormente de copla, género que empezaba a perder vigencia y que ella revitalizó con actuaciones enérgicas, tanto en voz como en presencia escénica.

Popular ya en los años sesenta, dio el salto a estrella internacional con un repertorio de baladas románticas, con instrumentaciones orquestales y una imagen personal  al gusto europeo. 

La voz de Rocío Jurado fue reconocida a nivel internacional. como “la mejor voz femenina del siglo XX,” premio concedido en 2000 en Nueva York por un grupo de periodistas y en 1985 llegó a cantar en la Casa Blanca ante el Presidente Ronald Reagan, recibiendo también el premio “América” a la mejor voz latina, en Las Vegas.

En agosto de 2004 fue sometida a una complicada operación en Madrid y anunciaría que padecía cáncer de páncreas en una rueda de prensa.

Tras más de un año de inactividad, Rocío reapareció en diciembre de 2005 con el especial de TVE “Rocío...siempre”, en un inesperado alarde que demostró su estado de forma.

En enero de 2006, Rocío ingresó en el Hospital MD Anderson, en Houston  -Texas-, para someterse a una revisión, debiendo ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos en un par de ocasiones,lo que  retrasó su regreso a España y al volver, el Gobierno le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

El 1 de junio fallecía  en Madrid de cáncer de páncreas, siendo trasladado su cadáver al Centro Cultural de la Villa en Madrid, donde se instaló una capilla ardiente para su velatorio público.

Finalmente su cuerpo fue trasladado a Chipiona donde el alcalde de su tierra natal, ha construido un mausoleo en su honor, en el cementerio municipal donde fue enterrada.

Fue una de las mejores representates mundiales de la canción española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario