sábado, 11 de junio de 2016

La conflictiva existencia de la República Federal española

Tal día como hoy 11 de de junio de 1873, se proclama en España la República Federal bajo la presidencia de Francisco Pi y Margall.

La Primera República Española, dio comienzo el 11 de febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo de Saboya y tuvo una duración de poco más de diez meses.

Fue un breve y convulso periodo, en el que se sucedieron cuatro presidentes, numerosas sublevaciones, huelgas obreras, guerra en Cuba, el problema cantonal en Cartagena, la elaboración de una Constitución Federal, que no llegó a ser publicada y múltiples proyectos sobre como se debería desarrollar este proceso político en España.

Al ser proclamada, se eligió como Presidente a Estanislao Figueras pero el pacto que lo sustentaba enseguida comenzó a deshacerse, pues los republicanos controlaban el gobierno y los radicales las cortes lo que pronto creo enfrentamientos, advirtiéndose que la nueva república apenas tenía apoyos.

Algunos partidos se oponían al nuevo régimen, los constitucionalistas decidieron abstenerse de las tareas de gobierno y el partido radical, en pocos meses también abandonó el sistema.

De este modo, la República estaba condenada al fracaso desde su inicio y para colmo, se produjeron numeroso levantamientos campesinos en Andalucía, reprimidos por el gobierno, así como los primeros focos federalistas, partidarios de organizar un estado federal “desde abajo”.

En mayo se organizan las elecciones a cortes constituyentes y el partido republicano federal obtiene mayoría  con de un 60% de abstenciones, comenzando a debatirse un proyecto de constitución.

El presidente Figueras dimitió, siendo sustituido por Pi y Margall, intelectual brillante, de ideas libertarias que había dedicado toda su vida a teorizar sobre el Estado republicano federal.

Durante su presidencia impulsó el proyecto de Constitución de 1873, que nunca llegó a entrar en vigor, iniciando un programa de reformas: reparto de tierras, separación entre Iglesia y Estado, abolición de la esclavitud, enseñanza obligatoria y gratuita, limitación del trabajo infantil, derechos de asociación, y reducción de la jornada de trabajo.

Sin embargo, el proyecto federalista lo quería impulsar “desde arriba” contra lo que había defendido siempre y una república federal proclamada por ambas cámaras de las Cortes Constituyentes.

El Movimiento Cantonal pretendía dividir la península en estados soberanos y a principios de julio estalló el movimiento proclamándose el cantón de Cartagena que se extenderá por levante y Andalucía y se formaron juntas revolucionarias, lo cual supuso el final de Pi y Margall, y su sucesor, Nicolás Salmerón, dio un giro conservador para sofocar el cantonalismo y frenar a los carlistas.

El 3 de enero de 1874 del general Pavía, realiza en nombre del ejército un golpe de estado estableciendo un gobierno provisional y dando fin de hecho a la República.

1 comentario:

  1. Los hechos aquí resellados: Dan FE a lo que yo hace tiempo tengo dicho. Los Partidos Políticos: Jamás resolverán los problemas de Nación alguna: ya que lo que hacen en todo momento es, entre unos y otros dividir a los ciudadanos, con el fin de buscar el apoyo a través de los votos y cuando consiguen los votos, si te vi no me recuerdo. Una vez tienen el poder para mangonear a su aire, entran a saco tal como tienen demostrado en estos tiempos que corren y los resultados son los que son y tenemos a la vista.

    ResponderEliminar