sábado, 4 de junio de 2016

Giaccomo Casanova, la vida de un hombre disoluto


Tal día como hoy 4 de junio de 1798 fallece el aventurero italiano Giaccomo Casanova,

Giacomo Girolamo Casanova fue un Escritor y aventurero veneciano, celebre por su vida disoluta, sus incontables amores y sus relaciones con personalidades de la época. Fue seminarista, secretario del cardenal Acquaviva, violinista y protegido de un senador de Venecia.

Con 21 años su madre lo lleva a Roma para que entrase al servicio del Cardenal Acquaviva y adoptar la condición de fraile, que no le impidió seguir con sus escarceos amorosos, empezando los grandes viajes y aventuras, por toda Europa para luego volver a Venecia y hacerse violinista, aunque se cansó pronto de este oficio, pero sus escándalos fueron continuos allá por donde fue.

En 1753 vuelve a Venecia donde fue arrestado y encarcelado por su afición al juego, los trucos de magia y por la publicación de unos sonetos satíricos considerados demasiado licenciosos, causa por la que fue condenado a cinco años de reclusión en la cárcel de los Plomos de Venecia, de la cual se evadió tres años después, en una audaz fuga.

Refugiado en Francia, creó la lotería pública francesa, que funcionó desde 1762 hasta 1836 siendo obligado a abandonar la ciudad tras perder una de sus muchas causas judiciales, pese lo cual gozó de gran confianza por parte de los reyes, además de realizar diversas misiones secretas y visitar a Voltaire, con quien no llegó a tener amistad por diferencias de pensamiento político.

Sobre su vida posterior se sabe, a través de informes de policía firmados por él, que fue agente secreto al servicio de los inquisidores del Estado y en 1782, hubo de huir una vez más de Venecia por sus numerosos litigios judiciales, regresó a Trieste y después se trasladó de nuevo a París.

En esta parte de su vida se inventa un título nobiliario, pasando a llamarse Chevalier de Seingalt, apareció por Zúrich. En Roma recibe una condecoración del papa Clemente XIII, deja embelesado a Federico II el Grande de Prusia, ofreciéndole éste el mando de los cadetes de su ejército, conoció a Catalina la Grande en San Petersburgo, en Madrid concibe un plan para que suizos y alemanes residentes formen una colonia en Sierra Morena, y en Barcelona es arrestado durante 42 días por un affaire con la esposa del Capitán General del ejército.

Deambula ahora por Italia, en donde tiene más escarceos amorosos y visita por segunda vez a su hija, Leonilda en Nápoles. Ella está casada con un noble masón por el cual Casanova tiene gran simpatía, pues también era masón.

Como el noble no podía darle un hijo a su esposa pues estaba gravemente afectado de gota, le pide a Casanova que se acueste con ella sin saber que es el padre y así pasan unas semanas en la casa de campo del noble en donde tiene otros affaires con una de las doncellas, con el propósito de disimular sus movimientos en la casa y con Lucrezia, la suegra del noble.

Otra vez comienza otro tour de viajes donde se encuentra con Mozart, que estaba componiendo su ópera Don Giovanni de la que se dice que está inspirada en los romances e historias que contó al compositor cuando se volvió a encontrar con él en Viena.

En 1785 se hizo amigo del conde de Waldstein, aficionado a la masonería, algo que comparte con Casanova, y este le ofrece hacerse cargo de la biblioteca de Dux, donde comienza a escribir sus memorias en una autobiografía como terapia a su tristeza, lo cual no llegó a terminar, ya que murió en 1798 con 73 años y le quedaron 27 años por contar de sus aventuras amorosas y demás avatares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario