martes, 29 de septiembre de 2015

Mafalda, la historia de una niña terrible.

Tal día como hoy 29 de septiembre de 1964, se comienza a publicar en Argentina, una tira cómica del humorista y dibujante Quino titulada “Mafalda”. 

Quino - Joaquín Salvador Lavado -  definió la tira como “espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista”, siendo muy popular en toda Latinoamérica, así como en algunos países europeos y ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Su personaje “Mafalda”, está preocupada por la humanidad y la paz mundial y se muestra rebelde contra el mundo de los mayores, las inquietudes que manifiestan ella y sus amigos en la historieta son de índole universal..

Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta y denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la humanidad, contrastando con  la ingenuidad de las soluciones propuestas para los más graves problemas mundiales, como el hambre y las guerras.

Incomoda a los adultos con sus preguntas, sobre lo socialmente establecido o las relativas al funcionamiento político del mundo y, está convencida, del progreso social de la mujer y lo promueve.

Mafalda es una niña terrible, simpática y atrevida, de una típica familia de Buenos Aires de clase media,, aunque sin embargo, ella no es una niña como otra cualquiera pues se siente comprometida con la gente, le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal. 

Luchadora social incansable, emite manifiestos políticos desde su silla de niña en los que se advierte el contraste de una inocente falta de inocencia.

A través de Mafalda y su entorno, Quino reflexionó sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos, hasta que en 1973 dejó de publicarse, habiendo hecho de su personaje un icono mundial, cuyas reflexiones continúan vigentes hoy en día.

Hoy, Mafalda, se reunirá con todos sus amigos a festejar su cumpleaños número cincuenta y pese a ser ya una cincuentona, sigue siendo elegida como la imagen de campañas sociales del mundo para UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación, y otros.

De todos modos, pese al éxito, su autor Quino -que siendo adolescente decidió que quería ser dibujante de historietas y humor- agotado por la necesidad de darle vida a Mafalda diariamente un 25 de junio de 1973 le puso fin a la historieta y no dibujó más Mafaldas.

Sin embargo, esta pequeñita sigue viva, preguntando y respondiendo genialidades que asombran a grandes y pequeños. Es un caso típico de personaje que ha sobrepasado a su creador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario