lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Como fue la caída del Imperio Romano en la península Ibérica.?

Tal día como hoy 28 de septiembre del 409, los primeros suevos, vándalos y alanos atraviesan los Pirineos entrando en la Península Ibérica, donde se expandirán en busca de sus tierras y ciudades.

Llegaron en varias oleadas, tras haber sido violentamente desposeídos de sus tierras por las invasiones de los hunos y haber vagado por toda Europa, en busca de lugares donde instalarse.

Los alanos provenían del Cáucaso, los vándalos tenían origen escandinavo y los suevos, estaban emparentados con los anglo-sajones que, en ese mismo tiempo, se instalaron en Inglaterra.

Los romanos reconocieron la invasión – en parte porque carecían de suficiente poder militar para oponerse a ella - llegando a acuerdos para su asentamiento, siendo los suevos los únicos que se organizaron políticamente, pues “rápidamente cambiaron la espada por el arado”, creando un reino que abarcaba Galicia y la zona norte del actual Portugal, con capital en Braga.

Aunque no parecen haber sido numerosos, sometieron las provincias romanas con gran rapidez, no encontrando grandes resistencias pues en muchos lugares, ante la brutal presión fiscal romana, fueron recibidos casi como libertadores.

Los alanos, eran el pueblo más poderoso de los que cruzaron el Rin y se asentaron en las provincias de Lusitania y Cartaginense – Portugal y Levante - sin embargo eran pocos y esto hizo que se concentraran en los grandes latifundios.

Por su parte los vándalos “silingos”, se instalaron en la fértil Bética – Andalucía - aunque se ignora qué zonas eligieron, debido a su corta permanencia y la falta de hallazgos arqueológicos, mientras los vándalos “asdingos”, lo hicieron en la zona oriental de Gallaecia.

El jefe vándalo Genserico en el 438, acosado por los visigodos, trasladó a su pueblo al norte de África, a través del “fretum gaditanum”- Estrecho de Gibraltar – dando lugar al reino vándalo de África con la conquista de Cartago diez años después. 

Existe la hipótesis de que el nombre de Andalucía proviene de estos vándalos, ya que al pasar al Norte de África. los habitantes de aquellas tierras los vieron llegar del otro lado del estrecho, dándole el nombre de "tierra de los vándalos", pues era de donde venían los que les invadieron.

Con el tiempo, los visigodos - aliados de Roma – tras  haber llegado a un “foedus” - alianza - con el Imperio, concertaron con éste acabar con los invasores, aunque más bien actuaron en la práctica como sustitutos de los romanos, haciéndose con el poder en toda la península.

Con las invasiones, se hundió todo el sistema estatal romano, manteniéndose solo la organización eclesiástica, lo que propicio que los bárbaros se convirtieran pronto al Cristianismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario