miércoles, 9 de septiembre de 2015

Enrique Moreno Rodríguez, otra víctima de la barbarie de la guerra civil.

Tal día como hoy 9 de septiembre de 1936, es fusilado por los “nacionales” Enrique Moreno Rodríguez  escultor  de Córdoba, apodado “El Fenómeno”, a los 36 años de edad.

Desde muy pequeño hacía esculturas de imágenes religiosas, con barro del “Cerrillo de la Cruz” y ayudado por el administrador de la finca, consiguió una ayuda para estudiar en Córdoba, lo cual le llevó a trabar amistad  con otros jóvenes artistas y escritores.

Gracias a esta ayuda, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, dibujo, modelado y vaciado, pero su formación definitiva se la debió a sí mismo, pues con su espíritu inquieto, estudió las nuevas corrientes que se habían originado en Europa a principios del siglo XX.

La escultura del político Alejandro Lerroux, del que hizo un busto, llamó la atención de la Diputación de Córdoba, la cual le pensionó para que viajara a París y Roma, donde recibió y asimiló los conceptos de la vanguardia escultórica europea.

Sus inicios artísticos estuvieron influidos por el cubismo, aunque luego acabó más con el expresionismo, haciendo su primera aparición pública en Córdoba, en 1923, en el Círculo de la Amistad, donde presentó una exposición conjunta con su amigo el músico y pintor Rafael Botí Gaitán.

Enrique pasó a ser la figura más representativa de la modernidad en Córdoba, siendo conocido como “El Fenómeno”, no sólo por sus creaciones artísticas sino por su cultura, brillantez de palabra e ideales de rebeldía ante la situación social, siendo considerado un intelectual.

Esto le  llevó a tener amistad con el filósofo José Ortega y Gasset, con quien se le vería con frecuencia paseando o en tertulias cuando éste viajaba a Córdoba, donde tenía sus raíces.

Se cita una anécdota sobre esta amistad, según la cual Ortega y Gasset, un día que estaban juntos  en una de las tertulias, ante el verbo brillante del escultor, dijo: "Cuando Enrique Moreno habla, Ortega y Gasset escucha".

Fue fundador de la revista "Actualidad" en la que expuso su pensamiento artístico y todas sus esculturas se destinaron a Córdoba y su provincia, salvo el grupo escultórico de la Facultad de Medicina de Cádiz.

Tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, fue detenido por los rebeldes y su vida, y  su trayectoria artística, se vio brutalmente acabada en la madrugada del 8 al 9 de septiembre de 1936, en que fue fusilado, por los sublevados contra la República, cuando era profesor de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, y de modelado en la escuela de magisterio.

En aquellos momentos de barbarie y locura, seguramente la brillantez y el pensamiento de Enrique Moreno, fueron por si solos, causa de su sentencia de muerte, pero el tiempo no ha podido con los años de silencio que se impusieron sobre este artista, inconformista y rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario