jueves, 24 de septiembre de 2015

José María "El Tempranillo", paradigma del bandolero generoso.

Tal día como hoy 24 de septiembre de 1833 muere en un cortijo cercano a Alameda  -Málaga -, el célebre ex-bandolero José María Pelagio Hinojosa Cobacho "El Tempranillo", tiroteado por el  bandolero José María "El Barberillo".

José María Hinojosa llamado "el Tempranillo" fue un bandolero español rebelde y liberal que actuó en Sierra Morena. Hijo de jornaleros, al igual que sus abuelos, careció de formación trabajando desde niño en el campo como jornalero junto a sus padres, al servicio de un terrateniente de la zona.

Con tan solo 15 años, en una romería mató a un hombre, existiendo varias hipótesis sobre las causas de esta muerte, optando por huir, ya que la pena para este delito era la muerte en la horca, refugiándose en Sierra Morena para poder sobrevivir.

Los primeros años perteneció a la banda de los “Siete niños de Écija”, donde le apodaron "el Tempranillo", por lo pronto que tuvo que huir de la justicia y con 18 años, creó su propia partida, especializánda en asaltos a diligencias, sobre todo de la Hacienda del Rey, por lo que  Fernando VII  mandó unidades especializadas de soldados, llamados “migueletes” para su captura.

Todos los caminos de Sierra Morena estaban controlados por él y su banda, donde se le conocía como "el bandido bueno", ya que repartía más dinero a sus compañeros que a él mismo y cuando un pueblo estaba en situación precaria, le daba grandes sumas de dinero a cambio de refugio, luchando  siempre contra caciques y latifundistas.

Su cuadrilla, que llegó a contar con 50 hombres, algunos héroes de la Guerra de la independencia, tenía un servicio de espionaje en los pueblos donde la gente le informaba de los movimientos de los agentes del Rey, de manera que la fama de sus acciones llegó a recorrer toda España y también Europa por lo que el autor francés Prosper Mérimée, dijo de él: “En España manda el Rey, pero en Sierra Morena manda "el Tempranillo".

En 1832, el rey perdonó a todos los que quisieran servir a la ley, a cambio de su indulto y así no sólo se le concedió este al "Tempranillo" sino que se le propuso formar parte de un escuadrón de caballería para luchar contra los bandoleros que no quisieran rendirse.

José María, cansado de vagar aceptó, convirtiéndose en comandante del grupo mientras otros seguían en la sierra y  empezó una lucha entre bandoleros, en la que el 23 de septiembre, "el Tempranillo", se topó con una emboscada de un antiguo compañero, "el Barberillo", un bandido sin historia, quien le disparó, poniendo fin a su vida a los 28 años, en el cortijo de Buenavista, cerca de la sierra de la Camorra, en la población de Alameda, de la provincia de Málaga.

Fue enterrado en la iglesia de este pueblo, donde una lápida en el suelo recuerda: "Aquí reposan los restos mortales del Comandante José María Hinojosa Cobacho, Jefe del Escuadrón Franco y de Protección y de Seguridad de Andalucía, muerto en acto de servicio el 22 de septiembre de 1883".

Había muerto el personaje y había nacido la leyenda: "Por la Sierra Morena, va una partía/ al capitán le llaman /José María”, rezaba una canción... El  cantautor andaluz Carlos Cano entonaba estas otras coplas: “ !Qué maravilla, quinientos migueletes y no lo pillan. Lo buscan por Lucena y está en Sevilla! !Quién lo diría que un Rey manda en España! !Quién lo diría, cuando en la sierra manda José María!”

Casi cien años después, quedaba inmortalizado en el cine de la mano del director Carlos Saura en la película "Llanto por un bandido", protagonizada por Paco Rabal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario