sábado, 19 de septiembre de 2015

El caso Rocío Wanninkhof, historia de un error judicial.

Tal día como hoy, 19 de septiembre del 2001, María Dolores Vázquez es declarada culpable del asesinato de la joven Rocío Wanninkhof, ocurrido años antes en Mijas -Málaga-

El asunto Wanninkhof, es un caso de grave error judicial, ocurrido dentro de un ambiente de histeria popular, creado por los medios de comunicación en un juicio lleno de irregularidades, tanto  judiciales como policiales,

Dolores Vázquez Mosquera fue declarada culpable por un jurado popular de la muerte de Rocío, asesinada en octubre de 1999 cerca de Mijas, cuando esta, de 19 años, desapareció de noche, yendo sola camino de su casa y, su madre, descubrió lejos del domicilio, unas zapatillas deportivas de ella, y un pañuelo con manchas de sangre.

La investigación, situó los hechos la noche del 9 de octubre de 1999  y se organizó una búsqueda dirigida por la Guardia Civil, que tras más de tres semanas permitió encontrar el cadáver totalmente desnudo, apuñalado repetidamente y parcialmente quemado al parecer con líquido inflamable, por lo que no pudo determinarse si había sido violada.

Como principal sospechoso, el  novio de Rocío negó los hechos y tras las oportunas pesquisas, fue puesto en libertad sin cargos, mientras  se  sometía a vigilancia a María Dolores Vázquez,  ex pareja de la madre de Rocío, estando esta última convencida de su culpabilidad en el crimen.

Aunque Dolores siempre negó haber tomado parte en los hechos, la opinión pública - caldeada por la prensa y televisión sensacionalistas - la condenó culpable del asesinato, en un juicio paralelo.

El juicio penal, se hizo con jurado popular y la fiscalía se centró en la relación lésbica que Dolores había mantenido con la madre de Rocío y la relación "paternal" con esta y, aunque ninguna de las huellas encontradas se correspondía con las de Dolores y las fibras halladas en el cadáver de Rocío tampoco coincidían con la ropa de la acusada, esto fue desestimado.

Según las conclusiones del fiscal, alrededor de las 10 de la noche, Dolores se encontró inesperadamente con Rocío, discutiendo ambas y la primera, con un estilete que portaba, la asesinó arrastrando su cadáver hasta unos matorrales para esconderlo.

El jurado popular se limitó a repetir literalmente las conclusiones del fiscal y declaró a Dolores culpable del asesinato, mientras el juez de la Audiencia Provincial de Málaga, la condenó a 15 años y un día de prisión y a una indemnización de 18 millones de pesetas.

Años después, se descubrió el error al resolverse, por parte del Cuerpo Nacional de Policia,  otro asesinato en agosto de 2003, cuando desapareció en Coín - cerca de Mijas- la joven de 17 años Sonia Carabantes y la policia, facilitó a la Guardia Civil  el ADN del presunto asesino, el cual coincidía con los restos biológicos de una colilla recogida, cuatro años antes, junto al cadáver de Rocío, por  lo que tras 17 meses de cárcel, Dolores fue puesta en libertad.

El asesino, Tony Alexander King, británico residente, reconoció ante el juez, además de los crímenes de las jóvenes de Coín y Mijas, haber cometido mas agresiones sexuales en Málaga, dando detalles concretos sobre el crimen de Rocío.

La Audiencia Nacional denegó el derecho a cualquier tipo de indemnización a Dolores Vázquez, por el error judicial cometido.



1 comentario:

  1. Bella Rocío rip pa ella y tb para la bonita Sonia carabantes .. ay k lastima lo ke les ocurrió , k pena , k pena ... Uf ...

    ResponderEliminar