miércoles, 30 de diciembre de 2020

Creación y desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Tal día como hoy 30 de diciembre de 1922 se constituía oficialmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, una organización federal que reunía a diversos estados del este europeo con capital en Moscú y bajo un sistema de partido único con el Partido Comunista a la cabeza.

En el Tratado de Creación y la Declaración de la Creación constaban los cuatro miembros originales (Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia) y fue firmado por sus respectivos representantes (Mijail Kalinin, Mikha Tskhakaya, Mijail Frunze, Grigory Petrovsky y Aleksandr Chervyakov).

En 1924 se sumaría Uzbekistán y Turkmenistán y en 1929 lo haría Tayikistán. Su creación se había acordado por consenso en un soviet (consejo) y se eligió como su primer líder a la figura principal que había promovido la Revolución de Octubre de 1917, Vladimir Illich Lenin, que debido a su delicado estado de salud acabaría por ceder el puesto a Iósif Stalin.

La Unión Soviética (llamada CCCP en ruso) fue el primer gran estado comunista del mundo que partía de la Rusia posrevolucionaria que surgió tras la victoria del ejército rojo en la guerra civil contra los zaristas en 1921. Fue reconocida por países como Francia o Gran Bretaña en 1924 y durante sus primeros años vivió un crecimiento económico e industrial que la convirtió en una superpotencia.

El papel jugado durante la Segunda Guerra Mundial en la lucha contra las fuerzas del Eje fue clave y en gran parte fue su resistencia y contraofensiva lo que marcó la derrota de Alemania. Tras esto, las políticas expansionistas de Stalin y el choque frontal con los Estados Unidos la llevaron a una Guerra Fría en la que impuso su dominio sobre los países de Europa occidental y terminó por colapsar al no ser capaz de sostener la situación económica.

La URSS sería oficialmente disuelta en 1991, desmembrándose en 15 países independientes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario