Tal día como hoy 23 de diciembre de 1888 uno de
los artistas más famosos de todos los tiempos, Vincent Van Gogh, se
corta febrilmente la oreja con su navaja de afeitar en un misterioso
acto de automutilación en una fría tarde de domingo en la ciudad
francesa de Arles.
Realmente nadie sabe porque lo hizo Algunas de las teorías más populares incluyen locura, problemas con la bebida, una pelea sangrienta con su amigo, el también artista Paul Gauguin, y el deseo de ser mimado por su madre.
Es el evento más debatido en la vida del famoso artista holandés y muchos expertos creen que la hipótesis con más peso es la de su tensión con Paul Gauguin, quien estuvo trabajando codo con codo con Van Gogh durante casi dos meses.
Lo cierto es que Van Gogh empaquetó el lóbulo de su oreja y supuestamente se lo dio a una prostituta de un burdel cercano. Después del incidente, fue ingresado en un hospital en Arles y posteriormente en una institución mental en Saint-Remy, donde pasó todo un año.
La salud física y mental de Van Gogh continuaría deteriorándose: su vida estaba plagada de soledad y desesperación. Al año siguiente se quitaría la vida trágicamente. Fue el 27 de julio de 1890, cuando el artista contaba con tan solo 37 años, que decidió dispararse en el pecho con un revolver de 7 mm. Murió dos días después.
En 2011 apareció una teoría que afirmaba la muerte de Van Gogh no había sido producto del suicidio sino de un accidente: un disparo accidental efectuado por dos muchachos que jugaban con una pistola. Sin embargo, esta teoría no ha sido confirmada. Oficialmente, el pintor holandés se suicidó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario