miércoles, 2 de diciembre de 2020

El día que Napoleón Bonaparte fue nombrado emperador

 

Tal día como hoy 2 de diciembre de 1804 Napoleón Bonaparte, el ambicioso y astuto estratega y líder militar, se autoproclamó emperador el Había dado un golpe de Estado en 1799 que le convirtió en Primer Cónsul de Francia, con poderes prácticamente dictatoriales, y la buena acogida que sus medidas tuvieron entre la población hicieron que decidiera autocoronarse emperador en la mismísima Notre Dame de París.

De origen corso, recibió educación militar y destacó como líder desde muy temprana edad. Una de sus primeras grandes victorias fue contra los ingleses en el sitio de Tolón en 1793 o su imposición sobre los monárquicos franceses en 1795, lo que le valió el cargo de comandante del Ejército francés en Italia, donde siguió cosechando éxitos más que considerables. Después de eso, y en el marco de la guerra contra Gran Bretaña, llegaría a conquistar Egipto.

Sus innovadoras tácticas de combate y su desmedida ambición hicieron que buscara ampliar los territorios de su recién creado imperio al tiempo que combatía a los británicos. Promovió entre sus aliados el sistema continental por el que estaba prohibido llevar a cabo acuerdos comerciales con Gran Bretaña, decisión que debilitó a su enemigo tanto como a sus aliados.

Al tiempo, las revueltas contra la ocupación francesa se sucedían sin descanso y Napoleón se veía cada vez más superado. La derrota que sufrió contra las guerrillas españolas y el fallido intento de invadir Rusia hicieron que abdicara como emperador en 1814.

Napoleón fue encerrado en la isla de Elba, desde donde organizó a sus aliados y regresó a Francia, haciéndose con el poder en el llamado “Imperio de los Cien Días”. Sin embargo, fue derrotado definitivamente en Waterloo (1815), depuesto y desterrado a la isla de Santa Elena, donde moriría envenenado el 5 de mayo de 1821.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario