viernes, 11 de diciembre de 2020

Día Nacional del Tango en Argentina

 

Tal día como hoy cada 11 de diciembre, Argentina celebra este día en homenaje a la fecha de nacimiento de dos personas que contribuyeron a la consolidación de este baile tan popular en la cultura del país: Carlos Gardel, cantante y compositor, y Julio de Caro, director de orquesta.

Argentina es el lugar que vio nacer el tango, y este 11 de diciembre le rinde homenaje con la celebración del día nacional del tango en el país.

Este día se instituyó en el país como recuerdo a este baile y a las personas, cantantes y otros que le han dado homenajes con sus voces. Es fruto de esfuerzo de diversas sociedades del país.

Se trata de un baile, cante y una expresión artística que mezcla desde música, danza y poesía. La comunidad del tango engloba desde a músicos, compositores, letristas, cantantes, bailarines, coreógrafos y profesores.

Tiene lugar por la iniciativa del compositor y productor artístico Ben Molar. Y es este día, 11 de diciembre, para conmemorar las fechas de nacimiento de los creadores de la voz del tango: Carlos Gardel, nacido el 11 de diciembre de 1890; y Julio De Caro, director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899.

Es tal la importancia del tango en el mundo que fue en el año 2009 cuando es inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¿Qué dice la Unesco? que el tango es un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural y de la transformación social a través del tiempo.

El Río de la Plata, que separa a Buenos Aires y Montevideo, fue clave en las zonas portuarias de estas dos ciudades donde nació el tango. Entonces se debe a la conjunción de ambas ciudades, si bien tiene influencias de africanos y europeos.

En este dia se recuerda fundamentalmente a aquellos cantantes que formaron parte del tango. Un claro ejemplo fue Carlos Gardel, cantante, compositor y actor argentino nacido en Toulouse, Francia 1890 o bien en Uruguay, en 1887, al ser su nacimiento algo incierto.

Lo que está claro es que desde pequeño vivió en Buenos Aires, Argentina, siendo el mayor exponente que ha dado la historia del tango en todo el mundo. De él, destaca su voz, y hasta películas que se rodaron en torno a este cante. Su voz es inconfundible y a día de hoy es todavía venerado y escuchado en fiestas y celebraciones.

En el año 2009, el tango fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario