jueves, 17 de diciembre de 2020

Simón Bolívar, ‘El Libertador’

 

Tal día como hoy 17 de diciembre de 1830 murió por tuberculosis y fiebre tifoidea, Simón Bolívar, conocido popularmente como ‘El Libertador’, El terrateniente, político y militar venezolano es recordado como el principal promotor de la independencia de las colonias americanas del Imperio español y el paso del tiempo le ha convertido en un icono latinoamericano.

Simón Bolívar era el hijo de un aristócrata venezolano de ascendencia española y provenía de una familia que tenía riqueza y estatus. Bolívar perdió a sus padres a una edad temprana, su padre murió cuando él tenía tres años y su madre seis años después. Como consecuencia, fue criado por su tío que contrató a tutores para educar al niño. Uno de estos tutores fue Simon Rodriguez, quien era un admirador de la Ilustración y le presentó al joven los conceptos de libertad y libertad.

A la edad de 16 años, Bolívar fue enviado a España para completar su educación. Fue durante este tiempo que conoció a María Rodríguez, hija de un noble español. La pareja se casó en 1802 y regresó a Venezuela en el mismo año. Un año después, la esposa de Bolívar murió de fiebre amarilla y regresó a Europa en 1804.

Esta vez, Bolívar fue a Francia y fue parte de la comitiva de Napoleón durante algún tiempo. En París, Bolívar conoció a su ex tutor Rodríguez, quien se vio obligado a huir de Venezuela en 1796 bajo sospecha de conspirar para derrocar el yugo del dominio colonial español en América Latina. Además, Bolívar se reunió con el explorador alemán Alexander von Humboldt en la capital francesa.

En 1807, Bolívar regresó a Venezuela y, un año después, se lanzó el movimiento de independencia en América Latina. Los colonos españoles de América Latina vieron la invasión de Napoleón a España como una oportunidad para romper sus lazos con la madre patria.

Venezuela declaró su independencia el 5 de julio de 1811, pero fue de corta duración. España respondió enviando un ejército para reafirmar el control sobre su colonia rebelde. Los venezolanos fueron derrotados y Bolívar se exilió pero continuó sus sueños por una América Latina independiente.

A principios de 1813, Bolívar tenía un ejército lo suficientemente grande y estaba listo para liberar a Venezuela. El ejército de Bolívar, sin embargo, era más pequeño que el de los españoles en Venezuela. Sin embargo, usando la velocidad y la sorpresa, Bolívar pudo vencer a los españoles y entró a Caracas el 7 de agosto. La Segunda República también duró poco, y Bolívar se vio obligado a exiliarse una vez más en 1814, luego de su derrota en la batalla de La Puerta.

Aunque derrotado, Bolívar no se rindió y continuó su lucha por la independencia. En 1815, Bolívar escribió su famosa "Carta de Jamaica", que hablaba sobre las luchas de la independencia de América Latina y se difundió ampliamente. En 1816, Bolívar regresó a Venezuela y comenzó su lucha contra los españoles una vez más.

A fines de 1819, se creó la República de Colombia (comúnmente denominada Gran Colombia). La mayor parte del territorio de la república, sin embargo, todavía estaba bajo el dominio español. Sin embargo, Bolívar estuvo cerca de lograr la victoria. En España, estalló una revolución en 1820 que obligó al rey a reconocer los ideales del liberalismo, que desalentaron la acción española en América Latina. Esto permitió a Bolívar negociar con el comandante español y obtuvo un armisticio durante seis meses. Al reanudarse los combates, Bolívar pudo derrotar fácilmente a los españoles. Después de la liberación de Venezuela y Ecuador, la república de Bolívar se convirtió en una realidad.

En los años que siguieron, Perú fue liberado, así como la región del Alto Perú, el último bastión de los españoles. Este último pasó a llamarse Bolivia en honor a su libertador, mientras la parte sur del continente fue liberada por otro luchador por la libertad, el argentino José de San Martín. Ahora que América Latina se había liberado del dominio español, Bolívar imaginó una liga de naciones de América Latina, aunque esto no recibió el apoyo que esperaba. De hecho, pronto estalló el conflicto entre las naciones recién liberadas. La guerra civil estalló entre Venezuela y Nueva Granada, mientras que Ecuador fue invadido por los peruanos que querían controlar Guayaquil.

Bolívar se dio cuenta de que no podía resolver los conflictos entre estas naciones y de hecho los estaba causando. Después de un intento de asesinato y mala salud, Bolívar abandonó todas sus posiciones en 1830. El 10 de diciembre del mismo año, Simón Bolívar murió de tuberculosis. Él todavía es considerado hoy como uno de los más grandes líderes de América Latina.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario