lunes, 7 de diciembre de 2020

Marco Tulio Cicerón es asesinado

 

Tal día como hoy 7 de diciembre del año 43 antes de Cristo.Marco Tulio Cicerón, fue  asesinado reconocido como uno de los políticos y abogados más influyentes de la Antigua Roma.

Aunque no había participado activamente en la conspiración y asesinato de Julio César, promovió el perdón para los responsables de su muerte y defendió desde un primer momento a Octavio, hijo adoptivo de César, en su enfrentamiento contra Marco Antonio.

Cuando estos alcanzaron un acuerdo y formaron un nuevo triunvirato junto a Marco Emilio Lépido, Cicerón fue condenado a muerte, capturado al poco tiempo en Gaeta, una pequeña localidad costera a medio camino entre Nápoles y Roma, y asesinado. Fue decapitado y su cabeza y sus manos fueron clavadas en la rostra - plataforma para oradores - del Foro de Roma.

Perteneciente a una adinerada familia ecuestre, Cicerón recibió una esmerada educación tanto en Roma como en Grecia. En la primera se formó como abogado, profesión en la que gracias a sus dotes oratorias destacó enseguida y acabó por convertirse en uno de los juristas mejor valorados de la ciudad. En Grecia estudió filosofía con grandes maestros de su tiempo y su pensamiento fue plasmado en numerosas obras que aún hoy en día son estudiadas con asiduidad.

Durante su labor como abogado en el Foro entró en contacto con las altas cúpulas políticas de Roma y logró llegar al Senado en un tiempo relativamente corto. Fue elegido cónsul en el año 63, defendió la figura de Pompeyo como modelo de hombre fuerte que podría llevar a Roma a una época de estabilidad y frustró una conspiración de Sergio Catilina para implantar una dictadura, lo que le valió un tiempo en el exilio al aprobarse una nueva ley que condenaba a quien hubiera mandado ejecutar a otro ciudadano sin el previo consentimiento del pueblo.

De Cicerón se suelen destacar sus comentarios sobre las principales piezas de filosofía griega, que servirían como base para teóricos posteriores como San Agustín, y los emotivos y convincentes discursos que pronunció tanto en los juicios del Foro como en el Senado.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario