sábado, 19 de diciembre de 2020

La cantante Edith Piaf

 

Tal día como hoy 19 de diciembre de 1915 nació en París, según el certificado de nacimiento en un hospital y según una leyenda popular bajo una farola, la cantante Edith Giovanna Gassion que sería conocida en todo el mundo como Edith Piaf. Hija de un artista ambulante y una cantante, fue criada por sus abuelas, siendo una de ellas propietaria de un burdel, y destacó desde muy joven por su hermosa voz.

Su madre tuvo que afrontar el parto sola. Intentó llegar al hospital pero no pudo conseguirlo y Edith nació en la calle bajo la farola situada frente al número 72 de la calle de Belleville. Annetta sin recursos para poder alimentar a su hija se la entrega a su madre Emma Aïcha Saïd Ben Mohammed, de origen marroquí. Su abuela en vez de darle leche con el biberón , le hacía beber vino con el pretexto de eliminar los microbios.

Posteriormente se la entrega a su padre quien al tener que incorporarse al frente en la Primera Guerra Mundial la deja al cuidado de su abuela paterna que regenta una casa de prostitución. Al concluir la Primera Guerra Mundial su padre regresa del frente y se hace cargo de ella. Con su padre vive la vida de los pequeños circos itinerantes y la de los artistas ambulantes, independientes y miserables.

Édith muestra su talento y su magnífica voz en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre, al igual que hacía su madre. A la edad de catorce años, en 1929, se aleja de su padre y pasa a residir en el Hotel Clermont. Inicia su camino en solitario como cantante en la Place Pigalle, Ménilmontant y suburbios de París.

En 1933 y con tan sólo diecisiete años se enamora de un chico de los recados, Louis Dupont, dl que tiene una hija, la única que tuvo, a la que pone de nombre Marcelle, y que moriría a los dos años de meningitis.

A los 22 años, en 1937, en el escenario del music-hall, l’ABC (distrito 2), la Môme se convierte definitivamente en Édith Piaf. Se convierte en una estrella de la canción francesa venerada por el público y dada a conocer por la radio.

Durante la ocupación alemana, la cantante troca su nombre artístico de "La Môme Piaf" por el de "Edith Piaf”. Pasa a interpretar canciones con un doble sentido evocando la Resistencia cuando canta “Tu es partout” es un reproche hacia su amante por haberla traicionado. En este tiempo tan convulso se revela como protectora de artistas judíos perseguidos por las autoridades alemanas.

En 1944 se presenta en el Moulin Rouge, donde conoce al joven cantante de music-hall Yves Montand. Surge el flechazo entre ellos y Édith Piaf lo presenta a las personas más importantes de la época en el mundo del espectáculo: Joseph Kosma, Henri Crolla, Loulou Gasté, Jean Guigo, Henri Contet,Louiguy, Marguerite Monnot, Bob Castella, Francis Lemarque...

Inicia una gira en el año 1946 y ese mismo año se separan. Édith Piaf se presenta con el grupo Les Compagnons de la Chanson con el que interpreta Les Trois Cloches obteniendo un gran éxito. En 1947 parte de gira hacia los Estados Unidos.

Es en Estados Unidos donde vivirá su historia de amor más apasionada con el boxeador francés de origen argelino Marcel Cerdan y ganador del campeonato mundial de peso medio el 21 de Septiembre de 1498. Marcel Cerdan falleció en un accidente de aviación del vuelo de París a Nueva Cork el 28 de octubre de 1949.

Doblegada por el sufrimiento Édith Piaf se vuelve adicta a la morfina. Interpretó su gran éxito “Hymne à l'amour” en su memoria y, además, su historia de amor fue llevada al cine bajo el título de “Édith et Marcel.” Mantuvo, además, otros romances con Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, Theo Sarapo y Georges Moustaki.

En 1951, un joven Charles Aznavour pasa a ser su secretario, asistente, chófer y confidente y escribe algunas de las mejores canciones a Edith Piaf como “Plus Bleu que tes yeux” o “Jezebel.”

Según Marlene Dietrich, Edith Piaf, se casa en 1952 con el cantante Jacques Pills para divorciarse en 1956. En 1953 comienza su programa de rehabilitación para dejar la morfina y demás medicamentos que tanto están deteriorando su salud.

En 1959, Édith se desvanece en el escenario durante una gira en Nueva York. Padeció numerosas operaciones quirúrgicas. Regresó a París en un lamentable estado de salud y sin Moustaki, que la abandonaría antes de regresar a Francia, donde es recompensada por la canción “Milord.”

Cansada, enferma y adepta a la morfina se casa con un joven cantante de veintiséis años llamado Theo Sarapo; y declara que tiene la impresión de que es como un hijo que cuida a su anciana madre enferma.

Su fallecimiento se produce a consecuencia de un cáncer hepático el 11 de octubre de 1963; ese mismo día muere también su amigo y cineasta Jean Cocteau.

Su entierro tiene lugar en el cementerio de Père Lachaise, en París, con el homenaje de una engente multitud de admiradores. Charles Aznavour declaró que desde la Segunda Guerra Mundial no se había detenido de esa manera el tráfico de toda la ciudad. Pese a su Fe católica, se le denegaron las exequias religiosas, dada su condición de divorciada.


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario