jueves, 10 de diciembre de 2020

La ONU proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

Tal día como hoy 10 de diciembre de 1948, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos al aprobar la Resolución 217 A (III).

Los horrores de la Segunda Guerra Mundial conmocionaron al mundo e hicieron que, en 1948, representantes de todas las regiones del mundo elaboraran un documento que pretendía denunciar los hechos y establecer unos principios que todas las naciones deberían respetar.

Este documento se planteó como un ideal común para todos los pueblos en el que, por primera vez en la historia se establecían los derechos humanos fundamentales que todo país debe proteger.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento que sirve de plan de acción global para la libertad y la igualdad protegiendo los derechos de todas las personas en todos los lugares. Fue la primera vez que los países acordaron las libertades y derechos que merecen protección universal para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad.

El trabajo sobre la DUDH comenzó en 1946, con un comité de redacción integrado por representantes de una gran diversidad de países, entre ellos Estados Unidos, Líbano y China. El comité de redacción se amplió posteriormente para incluir a representantes de Australia, Chile, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética, lo que permitió que el documento se beneficiara de aportaciones de Estados de todas las regiones y de su diversidad de contextos religiosos, políticos y culturales. 

Después, la Declaración fue debatida por todos los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y, finalmente, fue adoptada por la Asamblea General en 1948.

La Declaración contiene 30 derechos y libertades que pertenecen a todas las personas y que nadie nos puede arrebatar. Los derechos que se incluyeron siguen siendo la base del derecho internacional de los derechos humanos. Actualmente, la Declaración sigue siendo un documento vivo. Es el documento más traducido del mundo.

Los 30 derechos y libertades contenidos en la DUDH incluyen el derecho a no ser sometido a tortura, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la educación y el derecho a buscar asilo. La Declaración Incluye derechos civiles y políticos, como los derechos a la vida, a la libertad y a la vida privada. También incluye derechos económicos, sociales y culturales, como los derechos a la seguridad social, la salud y a una vivienda adecuada.

El texto ha sido traducido a más de 500 idiomas distintos y su preámbulo comienza de la siguiente manera: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

Si bien la declaración no es un documento vinculante, sirvió como base para la realización de tratados que los estados firmantes si deberían cumplir. Con todo, el siglo XX está plagado de ejemplos en los que los principios de esta declaración han sido violados de forma impune.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario