lunes, 17 de mayo de 2021

El Día Mundial de Internet

 

Tal día como hoy y desde el 17 de mayo de 2006.se celebra el Día Mundial de Internet.

El Día mundial de Internet comenzó a celebrarse el 17 de mayo en 2006. El objetivo de este día es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Esta iniciativa surge, en España, en el año 2004, a partir de una propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se suman diferentes organizaciones. La primera celebración fue el 25 de octubre de 2005, obteniendo un notable éxito de participación. Con posterioridad a la declaración de Túnez, fue cuando la organización del Día de Internet fijó como fecha para su realización el 17 de mayo.

En 1989, Tim Berners-Lee desarrolló un sistema de intercambio de información entre científicos de diferentes universidades y laboratorios de todo el mundo. El 30 de abril de 1993 el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) publicó una declaración en la que autoriza la utilización gratuita y libre de la World Wide Web (WWW), creada por Berners-Lee cuatro años antes. Así, Lee le daba uso a Internet para crear una red que permitía a los físicos del CERN leer y publicar documentos, así como establecer enlaces entre ellos.

Como parte de la celebración se organizó una semana del Internet: Se compartió experiencias a través de las diferentes Redes Sociales mediante una frase “como ha cambiado mi vida en Internet”, estos mensajes fueron expuestos en la página web de Fundetic y del Programa. El objetivo fue generar un espacio para compartir  experiencias del uso del Internet. Para esta actividad se conto con influenciadores de Redes Sociales que motivaron a todos a participar.

La segunda actividad fue un Foro en la Unifranz, donde se desarrollo un espacio donde los participantes compartieron con los jóvenes las experiencias del uso del Internet y como ellos se beneficiaron de la misma. Participaron 7 de los más “influenciadores” de las redes y de Internet , así como representantes de compañías de hardware y Telco que han fijado sus objetivos en la Internet.

Desde su puesta en marcha en 2007 el Día del Internet en Bolivia ha ido desarrollándose de manera creciente y hoy por hoy la Fundación FUNDETIC-BOLIVIA ha acreditado año a año su saber hacer y profesionalidad en esta importante actividad en nuestro país.

Esta celebración tiene su primer antecedente en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones una efemérides centrada en esta profesión y sus profesionales. En la década de los 90 en Estados Unidos comenzó a celebrarse el Internet Day con el objetivo concreto de dedicar una jornada festiva a cablear las escuelas y dejó de celebrarse en el momento en que se solucionó este problema.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario