viernes, 7 de mayo de 2021

Historia del transbordador espacial Endeavour

 

Tal día como hoy 7 de mayo de 1992, se lanza desde Cabo Cañaveral, Florida. el transbordador espacial Endeavour.

El Transbordador espacial STS (Sistema de Transporte Espacial) era una nave espacial de la NASA parcialmente reutilizable para órbita baja terrestre. Su nombre se deriva de un plan de 1969 para un sistema de naves espaciales reutilizables de las cuales solo el Transbordador fue financiado.

El 10 de marzo de 1981 se realizó el primero de cuatro vuelos orbitales de prueba, abriendo paso a vuelos operativos en 1982. Los Transbordadores espaciales fueron utilizados en 135 misiones entre 1981 y 2011, lanzados desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos . Misiones operacionales lanzaron varios satélites, sondas interplanetarias y el Telescopio Espacial Hubble; realizaron experimentos científicos en órbita; y participaron en la construcción y el servicio de la Estación Espacial Internacional. El tiempo total de misión de la flota de Transbordadores fue 722 días, 19 horas, 21 minutos y 23 segundos.

Los componentes de los Transbordadores incluían el Vehículo Orbital, un par de cohetes aceleradores sólidos recuperables, y el Tanque Externo desechable que contenía hidrógeno y oxígeno líquido. Los Transbordadores se lanzaban verticalmente, como un cohete convencional, Bs operando en paralelo con los tres motores principales.

El transbordador planeaba a una pista de aterrizaje ubicada en el Rogers Dry Lake en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California o en las Instalaciones de Aterrizaje de Transbordadores . Tras aterrizar en Edwards, el transbordador era llevado por el Avión Transportador de Transbordadores de vuelta en un avión Boeing 747 modificado.

El primer transbordador, Enterprise, fue construido para pruebas de aproximación y aterrizaje y no tenía capacidad orbital. El nombre de este Transbordador proviene de la nave espacial del mismo nombre de la serie de ciencia ficción Star Trek (Viaje a las Estrellas).

Cuatro orbitadores operacionales fueron construidos en un inicio: Columbia, Challenger, Discovery y Atlantis. De estos, Challenger y Columbia fueron destruidos en accidentes durante sus misiones en 1986 y 2003, respectivamente. En total 14 astronautas murieron. Un quinto transbordador operativo, Endeavour, fue construido en 1991 para reemplazar a Challenger.

El Transbordador espacial fue retirado del servicio al final de la última misión de Atlantis el 21 de julio de 2011.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario