martes, 4 de mayo de 2021

Los Premios Grammy de la música

 

Tal día como hoy 4 de mayo de 1959, se presenta el primer año de los Premios Grammy de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, convirtiéndose en los premios más importantes en la industria de la música.

Los premios Grammy (originalmente, Gramophone Award) son una distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos para dar reconocimiento a un logro especialmente destacado en la industria musical.

La ceremonia de entrega anual cuenta con las actuaciones de artistas prominentes y con la presentación de aquellos premios que despiertan un mayor interés popular. Estos premios gozan de un prestigio análogo al de los premios Emmy (televisión), los premios Óscar (cine) y los premios Tony (teatro y arte escénico).

La primera ceremonia de los premios Grammy se celebró el 4 de mayo de 1959, para honrar y respetar los logros musicales de los artistas intérpretes o ejecutantes del año 1958.

En el ámbito musical, representan una de las cuatro galas anuales que se celebran en los Estados Unidos (las otras tres son los actos de entrega de los American Music Awards, Billboard Music Awards y la inclusión en el Salón de la Fama del Rock). Sin embargo, los premios Grammy que se otorgan en febrero, son los únicos que constituyen un galardón, en el mundo de la música, equivalente a los Premios Óscar en el cine.

Al igual que los Oscar, los Grammy se entregan por categorías, las que en la actualidad suman 90, en 29 géneros de música. No se otorgan conforme al índice de popularidad, como es el caso de los American Music Awards y los Billboard Music Awards, sino por votación.

La ceremonia de los premios Grammy se transmite a través del canal CBS. La fecha límite para ser candidato al Grammy es en agosto; por esta razón, los artistas estratégicamente se apresuran en publicar sus álbumes antes de esa fecha, con el propósito de tener opciones de ganar un Grammy en ese mismo año.

Desde 2000, debido a la creciente importancia del mercado y de la producción musical en el ámbito de América Latina y entre la población latina de los Estados Unidos, se lleva a cabo la entrega de los premios Grammy Latinos.

Estos premios, que incluyen 53 categorías, tienen como fecha límite el 28 de mayo de cada año y se otorgan en el mes de noviembre


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario