lunes, 24 de mayo de 2021

La Batalla del Estrecho de Dinamarca

 

Tal día como hoy, 24 de mayo de 1941, el acorazado alemán Bismarck hundió el británico HMS Hood con la pérdida de más de 1.400 vidas después de que un proyectil explotó durante la batalla de los gigantes del mar durante la Batalla del Estrecho de Dinamarca.

El HMS Hood fue el último crucero de batalla construido para la Royal Navy británica. Con sus más de 262 metros de eslora y sus más de 40.000 toneladas de desplazamiento, el Hood fue el barco militar más grande del mundo durante más de 20 años.

Ordenado en 1916, fue botado dos años y cuatro meses después, siendo finalmente asignado el 15 de mayo de 1920. Aunque tenía gran tamaño e iba fuertemente armado, el crucero de batalla era capaz de alcanzar los 31 nudos.

En mayo de 1941, el HMS Hood y el acorazado HMS Prince of Wales, mucho más moderno, recibieron órdenes de perseguir al acorazado alemán Bismarck- uno de los dos acorazados producidos por la Alemania nazi - y al crucero pesado Prinz Eugen.

Así, ambos bandos se encontraron en el estrecho de Dinamarca, y ahí comenzó, el 24 de mayo de 1941 de madrugada, la Batalla del Estrecho de Dinamarca.

Tan solo unos minutos después del comienzo de la batalla, el HMS Hood recibió varios impactos, primero, probablemente, por el Prinz Eugen y, después, por uno o más impactos procedentes del Bismarck.

Este último abrió fuego desde 16.650 metros. Tras este último (o últimos) impactos, se inició un fuego en el navío, que terminó con una devastadora explosión de la munición, resultando en la muerte de 1.418 personas, salvándose tan solo 3 de sus tripulantes.

El Bismarck terminó la batalla sin ser hundido, pero la Royal Navy británica movilizó cada una de sus naves en el Atlántico y persiguió al Bismarck. Así, en la mañana del 27 de mayo de 1941, el acorazado Bismarck resultó hundido al oeste de Brest, Francia. Esta batalla y el hundimiento del buque alemán llevó a la muerte de más de 2.000 alemanes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario