sábado, 15 de mayo de 2021

La manifestación del 15 de mayo del 2011

 

Tal día como hoy 15 de mayo del 2011, decenas de miles de personas acuden a la manifestación del 15 de mayo en varias ciudades españolas convocadas por la plataforma "Democracia Real, Ya" para pedir una regeneración de la política, en un movimiento de protesta inédito que tiene lugar en medio de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas, marcada por la crisis económica.La plataforma Democracia Real, Ya, que agrupa a numerosos colectivos, había convocado marchas simultáneas la tarde del 15 de mayo en 50 localidades para dejar constancia de su indignación porque se considere a los ciudadanos "mercancías en manos de políticos y banqueros".

En Madrid, el 15-M los manifestantes casi llenaron el recorrido entre la plaza de la Cibeles y la puerta del Sol. Los organizadores cifraron en 25.000 personas el seguimiento, la Delegación del Gobierno no dio cifras y la web El Manifestómetro  estimó que en la capital se habian reunido unas 15.000 personas.

Los participantes de la manifestación de 15-M corearon consignas como "España, escucha, así es como se lucha", “lo llaman democracia y no lo es” o “no falta dinero, sobran ladrones”. Muchos otros lemas se podían leer en infinidad de pancartas, como “¿por qué manda el mercado, si no lo he votado?”, "que paguen la crisis los culpables" o "violencia es cobrar 600 euros" y algunas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.

Al término de la manifestación, grupos de jóvenes protagonizaron una sentada en la plaza de Callao y algunos siguieron la marcha fuera del recorrido oficial. Según fuentes policiales , los agentes intervinieron para dispersar a un grupo de manifestantes que intentó cortar el tráfico en la Gran Vía. Los incidentes se saldaron con 24 detenidos acusados de desorden público y daños en el mobiliario urbano.

Además, los servicios de emergencia atendieron a cinco policías y a otras dos personas, al parecer ajenas a la manifestación, de lesiones leves, según fuentes sanitarias.

Unas horas después, entrada la madrugada, una veintena de personas montaron varias tiendas de campaña en la puerta del Sol en un intento de establecer allí un foco para seguir con la protesta hasta las elecciones del  domingo siguiente , según Radio Nacional.

En Barcelona se manifestaron unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana, o 15.000, según los organizadores. En su mayoría eran jóvenes, pero también había gente de mediana edad e incluso jubilados, con un espectro de edad más amplio del que se acostumbra a ver en otras marchas consideradas antisistema,.

En muchas otras ciudades cientos de manifestantes secundaron las movilizaciones, según las crónicas de numerosos periodistas locales y de ciudadanos en Twitter, donde la convocatoria fue el tema más comentado del día.

La protesta surgió precisamente en internet por iniciativa de varios colectivos de todo tipo, como los universitarios de Jóvenes sin Futuro, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, los que están en contra de la ley Sinde o Ecologistas en Acción.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario