Tal día como hoy, 30 de mayo de 1911,
se celebra la primera carrera de las 500 millas de Indianápolis que
ganó el piloto Ray Harroun a una velocidad promedio de 74.5 millas
por hora: (120 Km/ hora)
El 30 de mayo de 1911, hace ya mas de un siglo, se realizó la primera carrera de autos de lo que hoy son las 500 millas de Indianápolis y que en ese entonces se llamaba Indianápolis 500. La ganó Ray Harroun, un piloto que sobrepasó a otros 39 para llevarse el trofeo con todas las características de hazaña, durante seis horas y 42 minutos, a una velocidad promedio de 74.5 millas por hora.
El bólido, que presenciaron unas 800 personas (hoy caben hasta 400,000), era un Marmon Wasp que él mismo diseñó, y al que le agregó un espejo retrovisor, innovación que esa vez el piloto consideró inútil porque ‘vibraba mucho’.
Podría decirse que esta competencia tuvo sus orígenes en la investigación, como se hace hoy para probar los autos veloces de última generación, mecanismos que después son aplicados al automovilismo convencional.
La Indianapolis Motor Speedway, una pista oval de 2.5 millas ubicada en Indiana, Estados Unidos, fue construida en 1909, luego de que el ex corredor de bicicletas y concesionario Carl Fisher, junto con Arthur Newby y Frank Wheeler, formaran una sociedad para hacerlo.
La primera carrera, ese mismo año 1909, resultó un desastre porque la superficie de la pista se rompió, causando la muerte de seis personas, entre conductores, mecánicos y espectadores; después se le pondrían ladrillos para hacerla más resistente. Continuaron haciéndose carreras de motocicletas y autos hasta que surgió la idea de organizar una gran carrera, una de 500 millas (800 kilómetros, en 200 vueltas), que condujo a la creación de una categoría propia, la Indy Car.
La carrera sería suspendida durante las dos grandes guerras, pero desde entonces se ha celebrado cada año. Ya no es sólo de un día, sino un evento de varias semanas y los ganadores beben leche, tradición que comenzó en 1933 cuando Louis Meyer, un piloto tres veces ganador, pidió suero de este lácteo luego de su segunda y tercera victorias.
Desde entonces hay leche disponible en el círculo de ganadores, excepto por un lapso de ocho años antes de 1955, incluso se puede escoger descremada, entera o de 2%. La leche es servida en una botella especial que ya por sí misma es un trofeo.
En el terreno del circuito podrían caber juntas la Ciudad del Vaticano, el estadio de los Yankees, el Coliseo Romano, la pista de caballos de Churchill Downs, el Rose Bowl y los campos de Wimbledon.
La vuelta más rápida en la historia del circuito la hizo el holandés Arie Luyendyk, en 1996, al registrar una velocidad de 237,498 mph (382.216 kilómetros por hora).
La famosa carrera de autos es hoy un santuario del automovilismo de E.U. y mundial.
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