martes, 18 de mayo de 2021

Historia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte

 

Tal día como hoy, 18 de mayo de 1950, se acuerda la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte / OTAN, una organización permanente para defender a los Estados Unidos y Europa. Las 12 naciones que la formaron al principio fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Estados Unidos.

La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la cual se originó el 4 de abril de 1949 bajo el Tratado de Washington. Esta alianza propone defender a cualquier país que fuese atacado por una potencia externa a la OTAN, volviéndose así una organización internacional encargada de aspectos políticos y militares.

Su fundación fue impulsada por Estados Unidos durante la Guerra Fría, con el objetivo de incrementar su poder militar frente a la inminente amenaza de la Unión Soviética y sus aliados socialistas. Ante este tratado, la Unión Soviética decidió formar el Pacto de Varsovia.

Actualmente la OTAN cuenta con 29 miembros colaboradores y su sede, hoy en día, se encuentra en Bruselas, Bélgica.

Desde sus inicios se creó con el objetivo de formar una alianza que defendiera a las potencias que la forman; es decir que la OTAN representa un tratado armamentístico de cooperación y protección económica, bélica y política.

Hoy en día, esta organización sigue garantizando a sus países la oportunidad de aplicar algunas políticas expansionistas. Suele adueñarse de algunos recursos naturales y hasta de humanos para este fin, con la intención de que los países integrantes cuenten con los recursos necesarios y suficientes para aumentar ganancias, seguir comercializando y beneficiarse de países invadidos.

Miembros de la OTAN:Con el correr del tiempo, esta organización fue cambiando sus participantes. Entre ellos podemos dividir los siguientes grupos:

Desde el tratado del Atlántico norte en el año 1949, o el que también es llamado Tratado de Washington, la OTAN empezó a acaparar miembros, y sus principales operadores fueron los siguientes: Bélgica, Noruega, Canadá. Países Bajos Dnamarca , Portugal Estados Unidos Islandia Francia, Luxemburgo,Reino Unido e Italia.

Posteriormente al origen en 1949, la organización fue anexando otros miembros desde el año 1952 hasta la última incorporación, en 2017, del país Montenegro. Hoy, son 29 los miembros participantes de la OTAN:

Albania, Alemania´Bélgica. Bulgaria. Canadá. República Checa, Croacia Dinamarca, Estados Unidos. Estonia Eslovaquia. España Francia, Grecia Hungría. Islandia Italia. Letonia Lituania Luxemburgo, Montenegro, Noruega , Países bajos Polonia. Portugal, Reino Unido . Rumania.,Turquía y Eslovenia 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario