domingo, 9 de mayo de 2021

La Masacre de Changshiao, donde 30.000 civiles chinos fueron asesinados por los japoneses

 

Tal día como hoy 9 de mayo de 1943, en Changshiao (provincia de Hunan) el Ejército Expedicionario Japonés al mando del general Shunroku Hata comienzan el primer día (de cuatro) de la Masacre de Changshiao, en que 30 000 hombres, mujeres y niños fueron violados y asesinados.

El 09 de mayo de 1943, comienza la masacre de Changjiao. Fue un asesinato en masa realizado durante cuatro días, hasta el 12 de mayo de 1943, por el Ejército Imperial Japonés contra la población civil china en la ciudad de Changjiao (provincia de Hunan). Más de 30.000 hombres, mujeres y niños fueron violados y asesinados. La masacre fue ordenada por el general japonés Shunroku Hata, quien al final de la guerra fue condenado a cadena perpetua.

La segunda guerra chino-japonesa fue un conflicto militar entre la República de China y el Imperio de Japón que se libró entre 1937 y 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó cuando el ejército japonés, que ya controlaba Manchuria, inició la invasión del norte y el este de China. China luchó contra Japón con apoyo económico de la Unión Soviética y los Estados Unidos.

La guerra fue el resultado de la política imperialista japonesa que se extendió durante décadas destinada a ampliar su influencia política y militar con el fin de garantizar el acceso a reservas de materias primas y otros recursos económicos de la zona, en particular los alimentos y el trabajo, en un contexto de militarismo agresivo.

A partir de 1941, los japoneses comenzaron a eliminar núcleos de resistencia en el campo, pero nunca llegaron a someterlo y tuvieron que contentarse con realizar sucesivas campañas punitivas. También fueron incapaces de derrotar a las fuerzas comunistas chinas, que realizaban operaciones de sabotaje contra los japoneses utilizando tácticas de guerra de guerrillas.

En ese marco, el 09 de mayo de 1943, comienza la masacre de Changjiao. Fue un asesinato en masa realizado durante cuatro días, hasta el 12 de mayo de 1943, por el Ejército Imperial Japonés contra la población civil china en la ciudad de Changjiao . Más de 30.000 hombres, mujeres y niños fueron violados y asesinados. La masacre fue ordenada por el general japonés Shunroku Hata, quien al final de la guerra fue condenado a cadena perpetua.

La matanza de Changjiao, durante la Guerra de Resistencia contra el Japón, fue la segunda más grande después de la Masacre de Nanjing, la tragedia más cruel en la Guerra del Pacífico, donde hubo entre 100.000 y 300.000 asesinatos, torturas y violaciones con armas de fuego, katanas y bayonetas, desde diciembre de 1937 a febrero de 1938. Se calcula que unos veinte millones de personas, la inmensa mayoría civiles, perdieron la vida en esta guerra


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario