jueves, 13 de mayo de 2021

La creación de la Magistratura de Trabajo

 

Tal día como hoy 13 de mayo de 1938, el Primer Gobierno de Franco crea la Magistratura de Trabajo con la finalidad de que las relaciones laborales fueran objeto de una administración judicial especializada e independiente de cualquier tipo de política.

El Fuero del Trabajo de 1938 es una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo, que fue elaborada y aprobada en 1938 antes de la terminación de la Guerra Civil a imitación de la Carta del Lavoro promulgada en Italia por Edmondo Rossoni y el Gran Consejo Fascista italiano en abril de 1927.

Si bien es cierto que en el momento de su promulgación, las tropas del general Franco llevaban una clara ventaja en la contienda; de hecho fue en 1938 cuando Franco creó el Gobierno de la Nación.

Este texto es de ideología falangista, movimiento político anterior al franquismo que tuvo cierta influencia en la cuestión laboral y los medios durante la guerra y la dictadura, y entre sus principales puntos se cuentan la regulación de la jornada laboral y del descanso, y la creación de la Magistratura del Trabajo y los sindicatos verticales, que son aquellos que agrupaban por igual a patronos y obreros (lo que en la práctica imposibilitaba los acuerdos), ambos subordinados a las decisiones del Estado.

Fue parcialmente modificado en 1958 con la Ley de Convenios Colectivos, y siguió regulando las relaciones laborales en España hasta la creación del Estatuto de los Trabajadores, ya en la democracia.

La Magristratura del Trabajo, fue durante la posguerra uno de los aparatos del franquismo dispuestos para el control del mundo del trabajo, junto a las Delegaciones Provinciales de Trabajo y las Centrales Nacional Sindicalistas.

Los pronunciamientos judiciales de los primeros años fueron netamente desfavorables a las escasas demandas obreras presentadas, más de la mitad de las cuales fueron reclamaciones por despido.

Las magistraturas del trabajo fueron creadas el 13 de mayo de 19381,por un decreto del Ministerio de Organización y Acción Sindical, en la zona franquista. Su creación ya se preveía en el Fuero del Trabajo, que había sido promulgado en marzo de ese mismo año. 

Este nuevo organismo, que suponía que los conflictos laborales quedasen exclusivamente en manos del Estado,vino a sustituir a los antiguos jurados mixtos que habían existido durante la Segunda República.​

Los magistrados del trabajo constituían un cuerpo propio, al que podían acceder funcionarios procedentes de la carrera judicial o fiscal. Continuaron existiendo hasta 1989, cuando fueron sustituidos por los Juzgados de lo Social.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario