sábado, 8 de mayo de 2021

Juana de Arco, la doncella de Orleans

 

Tal día como hoy 8 de mayo de 1429 Juana de Arco libera el sitio de Orleans (Francia), modificando por completo el rumbo de la Guerra de los Cien Años.

La batalla de Orleans o sitio de Orleans fue uno de los enfrentamientos más destacados en Guerra de los Cien Años. En él, una joven campesina francesa de 17 años de edad llamada Jeanne d'Arc - Juana de Arco - ,lideró en mayo de 1429 el Ejército francés en la guerra de los Cien Años, liberando la ciudad de Orleans, asediada por los ingleses desde el mes de octubre.

Según ella, oyó "voces" de los santos cristianos que le decían que ayudara a Carlos VII de Valois a ganar el trono francés y expulsar a los ingleses de Francia. Convencida de su misión divina, el propio Carlos le proporcionó un pequeño ejército que, consiguió entrar sin oposición por la puerta oriental gracias a un despiste de los ingleses.

Continuó dirigiendo la carga durante una serie de escaramuzas y batallas y, a pesar de ser alcanzada por una flecha, volvió al frente tras curar sus heridas. Finalmente, el 8 de mayo, el asedio de Orleans acabó y los ingleses ordenaron retirada.

En un alarde de valentía, la joven Juana de Arco decidió seguir conduciendo a las fuerzas francesas contra los ingleses. Continuaron varias semanas de increíbles victorias sobre los ingleses. Al poco tiempo la misión divina de Juana de Arco concluyó satisfactoriamente al ver que Carlos VII era coronado rey de Francia.

Sin embargo, al año siguiente fue capturada por soldados Bourguignon quienes no se lo pensaron dos veces y la vendieron a los ingleses. Su sentencia llegaría poco después. Fue juzgada por herejía y brujería y quemada en la hoguera en Rouen el 30 de mayo de 1431.

Juana de Arco fue beatificada y canonizada en 1920. Para Francia, la joven y aguerrida, forma parte de uno de los nueve santos patronos secundarios del país.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario