sábado, 29 de enero de 2022

La Fenice de Venecia, arrasado por un incendio

 

Tal día como hoy 29 de enero de 1996 el teatro La Fenice de Venecia, cuyo impresionante escenario albergó óperas desde 1792, quedó reducido a cenizas al estallar un incendio que terminó por consumir el edificio a pesar de los esfuerzos del cuerpo de bomberos.

Fue precisamente un bombero fuera de servicio que pasó por allí y vio el humo quien dio la voz de alarma. Ese día el teatro estaba vacío por labores de mantenimiento y no hubo que lamentar víctimas mortales pero sí la pérdida de un edificio histórico.

Mientras se preparaban las labores de reconstrucción se llevó a cabo una investigación policial que buscaba aclarar los hechos que habían precedido al incendio y que iría acercándose cada vez más al absurdo.

Las primeras hipótesis apuntaron a un fallo técnico derivado de los trabajos de mantenimiento que se estaban llevando a cabo y que habían dejado al teatro temporalmente (y convenientemente) sin sistema anti-incendios pero al poco tiempo se relacionó con un mafioso que, queriendo reforzar su posición y acallar rumores sobre su homosexualidad, decidió dar un golpe que atrajera todas las miradas.

La última teoría apuntó a dos obreros que, para evitar una penalización por no haber cumplido sus objetivos laborales ese día, prefirieron quemar el teatro entero y cubrir sus huellas. Fueron juzgados y condenados, pero uno de ellos huyó un día antes de entrar en prisión.

Mientras tanto, el teatro fue reconstruido y reabrió sus puertas en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario