martes, 18 de enero de 2022

Santiago Carrillo, un comunista histórico

 

Tal día como hoy 18 de enero de 1912 nació en Gijón, Asturias, quien sería uno de los políticos más relevantes de la política española en los 70 y 80 y el líder histórico del Partido Comunista Español: Santiago Carrillo Solares.

Hijo de obreros, su familia se traslada a Madrid y Carrillo empieza a introducirse en los movimientos proletarios y la ideología marxista a través del Partido Socialista Obrero Español desde 1928 y del Partido Comunista después desde 1936.

En los años de la Segunda República ejerció como redactor para el periódico del PSOE El Socialista y la sublevación militar de julio del 36 le sorprendió en París, desde donde regresó inmediatamente para unirse al bando republicano y luchar en la defensa de Madrid.

Desde muy joven ocupó cargos relevantes en las organizaciones y esto hizo que se le nombrara consejero de Orden Público, en la Junta de Defensa de Madrid, tras la huida del gobierno de la ciudad. Es bajo este cargo cuando tienen lugar las masacres de Paracuellos y Torrejón de Ardoz, donde miles de prisioneros fueron asesinados mientras los trasladaban a Valencia.

Como máxima autoridad, Carrillo fue responsable de estos sucesos pero él siempre achacó las muertes a una respuesta violenta espontánea de la población local.

En 1939, tras la caída de Barcelona, Carrillo abandonó España y pasó 38 años en el exilio en Francia, la URSS, Estados Unidos o México. Siendo el segundo de la Pasionaria, se convirtió en una de las figuras más reconocibles de la oposición anti-franquista en el exterior y, desde 1960, en secretario del PCE.

Desde esta posición promovió un cambio de política y apostó por una reconciliación nacional que levantaría ampollas entre los sectores más radicales del partido. En 1976 entraría de forma clandestina a España y, tras numerosas reuniones con las fuerzas oficiales y con el entonces presidente Adolfo Suárez, el PCE fue legalizado el 9 de abril de 1977.

Carrillo ejerció como diputado tras las elecciones de 1977 y las de 1979 y se negó a obedecer a los militares de Tejero durante el intento de golpe de Estado el 23F. En 1982 perdió las elecciones y presentó su dimisión como secretario del PCE.

Se mantuvo activo en política hasta 1991 y dedicó sus últimos años a dar charlas, conferencias y a escribir. Falleció a los 97 años, en 2012, en su domicilio de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario