lunes, 17 de enero de 2022

El dibujante Antonio Fraguas, “Forges”

 

Tal día como hoy 17 de enero de 1942 nació en Madrid, Antonio Fraguas de Pablo, dibujante e ilustrador que pasaría a la historia como Forges -“Fraguas” en catalán-.

Su dibujo sencillo y humor ingenioso y siempre de rabiosa actualidad le convirtieron en uno de los humoristas gráficos más conocidos de España. Su carrera profesional empezó en 1964 con una primera viñeta publicada en el diario Pueblo.

Durante sus primeros años, la censura existente en los medios bajo la dictadura franquista impedía cualquier tipo de crítica contra el régimen o sus valores pero Forges fue capaz de colarse por pequeños huecos y plasmar la realidad social y los vicios que caracterizaban a los españoles de la época sin llegar a meterse en problemas por eso.

El derrumbamiento del franquismo y el camino hacia la democracia abrieron nuevos horizontes para la libertad de prensa y la libertad de expresión y Forges vivió su momento de mayor esplendor.

A través de sus viñetas y tiras cómicas, la pluma de Antonio Fraguas supo ilustrar los problemas de España y del panorama internacional durante décadas, desde la Transición y pasando por el auge del terrorismo, la crisis económica, la corrupción política o los problemas sociales y medioambientales.

Durante su carrera realizó más de 250.000 ilustraciones en diarios como El Jueves, Diario 16, El País o El Mundo y publicó varios libros inéditos o recopilatorios. La visibilidad que dio al terremoto de Haití de 2010 hizo que fuese una de las catástrofes humanitarias en las que España más ha colaborado - se donaron 72 millones de euros - y sus duras críticas contra las comisiones que los bancos cobraban cuando se trataba de donaciones ayudaron a que el gobierno actuara.

Otra de sus aportaciones más recordadas fue la creación y normalización del uso del término “bocata”.

Forges recibió decenas de premios que reconocían tanto su talento como la importante función social que ejercían sus viñetas. Entre los galardones se destacan el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España o la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo y a las Bellas Artes.

El ingenio de Forges supo plasmar tanto los grandes problemas del mundo como las manías de la sociedad española, siempre con humor y un espíritu de autocrítica y ganas de mejorar. El artista falleció el 22 de febrero de 2018 y siguió dibujando hasta el mismo día de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario