lunes, 25 de abril de 2022

El Tratado de Guadalupe Hidalgo

Tal día como hoy 25 de abril de 1846 ,en Texas - Estados Unidos-, tiene lugar el "Incidente de Thornton", enfrentamiento armado entre militares de los Estados Unidos y México.

Esta escaramuza será el detonante de la guerra entre Estados Unidos y México que concluirá en febrero de 1848 con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que México reconocerá la independencia de la República de Texas, fijando la frontera de ese estado en el río Bravo y cediendo los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos

El Tratado de Guadalupe Hidalgo, trajo un final oficial a la guerra México-Americana, fue firmado el 2 de febrero de 1848, en Guadalupe Hidalgo, una ciudad al norte de la capital donde el gobierno mexicano escapó tras el avance de las fuerzas americanas.

Según sus términos, Mexico cedió el 55% de su territorio, incluyendo partes que hoy en dia son Arizona, California, Nuevo México, Texas, Colorado, Nevada, y Utah, a los Estados Unidos. México renunció todas sus reclamaciones a Texas, y reconoció el Río Grande como la frontera del sur con los Estados Unidos.

Con la derrota de su ejército y la caída de su capital, la Ciudad de México, en septiembre de 1847, el gobierno mexicano se rindió frente a los Estados Unidos y entró en negociaciones para terminar la guerra. Después de dos intentos fallidos de negociar un tratado con Santa Anna, decidieron que la única manera de tratar con México era como un enemigo conquistado.

Bajo los términos negociados, México cedió a los Estados Unidos la alta California y Nuevo México. Esto se fue a conocer como la cesión mexicana e incluye lo que hoy en día es Arizona y Nuevo México al igual que partes de Utah, Nevada, y Colorado. México renunció todas sus reclamaciones a Texas y reconoció el Río Grande como la frontera del sur con los Estados Unidos

Los Estados Unidos le pagó a México 15,000,000 de dolares, “en consideración de la extensión adquirida por las fronteras de Estados Unidos” y acordó pagar las deudas que el gobierno mexicano le debía a ciudadanos estadounidenses.

Otras provisiones incluyen la protección de propiedad y derechos civiles de mexicanos que viven dentro de los nuevos territorios de los Estados Unidos, la promesa de que los Estados Unidos vigilará sus fronteras, y el arbitraje de futuras disputas entre los dos países.

Para llevar a efecto el tratado, el comisionado coronel Jon Weller y el topografo Andrew Grey fueron nombrados por el gobierno estadounidense, y el general Pedro Conde y el Sr. José Illarregui fueron nombrados por el gobierno mexicano, para inspeccionar y establecer el límite.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario