viernes, 8 de abril de 2022

Pablo Ruiz Picasso, un genio universal

Tal día como hoy 8 de abril de 1974, murió Pablo Picasso, en su castillo cerca de Cannes en la Riviera francesa. Tenía 91 años y dejaba un legado artístico con obras tan imponentes como el “Guernica”, inspirada en su indignación por la destrucción de la pequeña ciudad vasca durante la guerra civil española y expuesta en la Feria Mundial de París de 1937.

El mundo recuerda a quien fuera uno de los más destacados pintores del siglo XX y responsables del surgimiento del movimiento cubista. El artista español, que fue de gran influencia para otros colegas, murió en Francia, a los 91 años.

La obra de Picasso debe su importancia a su poder para resumir todos los cambios y las significaciones científicas y sociales del arte pictórico del siglo XX. Sus aportaciones van desde lo morfológico y la revolución de las formas hasta la estrecha relación y el compromiso con la época que vivió y el saber.

Con sus creaciones, supo reflejar momentos y situaciones claves de la historia e inmortalizarlas con un estilo único e inconfundible, cargado de sentimiento.

Picasso nació el 25 de octubre de 1881 bajo el nombre Pablo Ruíz Blasco, en Málaga,-España- El artista que pintó su primer óleo a la edad de ocho años, ingresó en las Escuela de Bellas Artes de Barcelona a los 14 y enseguida supo destacarse.

La primera etapa de la obra del artista, llamada “Etapa Azul”, fue marcada por el suicidio de su gran amigo y colega Carlos Casagenas, cuando ambos tenían 20 años. Este período lo representó con una predominancia del azul y personajes ciegos, mendigos y de cuerpos escuálidos.

Su siguiente etapa fue la época rosa, en la que el artista se dedicó a profundizar su observación del hombre en distintos ambientes sociales y la tristeza poco a poco desaparece y es sustituida por un sentimiento de calma.

Luego, a comienzos del siglo XX, se produce la fase más destacada del artista, en la comienza en el cubismo, movimiento al que junto con otros pintores fue responsable de dar vida para, como él mismo dijo, expresar los sentimientos del alma.

Picasso incursionó en los años posteriores en el género clasista, el surrealismo y el expresionismo. Este último fue un período de experimentación en el que para retratar el ascenso del fascismo en España, comenzó a incorporar deformaciones para expresar vivencias de miedo e inseguridad.

Es en este momento, con la Guerra Civil Española, cuando surge uno de los cuadros más impactantes e importantes de la historia: el Guernica, en el que Picasso refleja el gran dolor de la guerra.

La pintura que hoy puede ser apreciada en el Museo Reina Sofía, de la capital española, es solo una en las que el artista plasmó cuestiones políticas y sociales con tanto sentimiento.

Según el portal Biografías y Vidas, Picasso nunca buscó la belleza en su obra, sino testificar y aclarar los grandes procesos sociales porque durante todo el trayecto de su larga carrera, mantuvo la obsesión del por qué sufre el hombre y el reflejo de ese sentimiento.

Finalmente falleció como consecuencia de un edema pulmonar en su casa de Mougins, en Notre Dame, Francia. Sus restos mortales, descansan en el castillo de Vauvenargues, muy cerca de donde el pintor vivió varios años de su vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario